Nuevas encuestas: cae la aprobación de Milei a niveles históricos
Sebastian Sanguinetti
Comparado con los dos últimos gobiernos, el de Alberto Fernández y Mauricio Macri, el dato histórico que se pretende evaluar, se hace bien visible.
Dos nuevas encuestas de las consultoras Circuitos y Analogías dan cuenta de la evolución de la aceptación o rechazo al gobierno del presidente Javier Milei en todo el País. Las mediciones incluyen el mes de febrero y encienden una alerta temprana en el gobierno nacional. Una de las conclusiones mas llamativas, es que la caída de su imagen a tan solo 80 días de haber asumido no tiene comparación con ningún gobierno democrático desde 1983.
Milei y los 2 últimos presidentes
Comparado con los dos últimos gobiernos, el de Alberto Fernández y Mauricio Macri, el dato histórico que se pretende evaluar, se hace bien visible. Según la mayoría de las encuestadoras, el ex presidente Fernández recién tuvo diferencial negativo en su imagen en septiembre del 2020 cuando la pandemia de coronavirus hacía estragos en la población. Desde ese momento y con 9 meses de gobierno, Fernández comenzó su derrotero sin poder recuperarse.
En el caso del presidente Mauricio Macri, su diferencial negativo apareció muy tenue en febrero del 17 (14 meses de gobierno) y se consolidó en marzo del 18 para luego crecer hasta el final de su mandato.
El récord de Javier Milei
El caso del actual presidente Javier Milei, es realmente llamativo. Luego de ganar en el ballotage con el 55 % de los votos y a 10 puntos de su competidor, asume el 10 de diciembre con una imagen negativa de tan solo el 39, 1 %. Hoy, según una encuesta de la consultora Circuitos, esa misma imagen se disparó 6,3 puntos entre enero y febrero y por primera vez, el diferencial es negativo. De acuerdo al trabajo, el Presidente tenía una imagen negativa del 39,1% en diciembre, cayó a 38,5 en el primer mes del año, pero en febrero se disparó a 44,8%. La positiva cayo en febrero al 42, 1%.
En el caso de la consultora Analogías, las conclusiones son aun más claras:
Un 47% opina que el Presidente tiene actitudes autoritarias y un 62% considera que habrá mucha o bastante resistencia social y sindical al ajuste.
El 51% se mostró en desacuerdo con el ajuste presupuestario en educación, ciencia y tecnología y el 53% respondió en contra de la dolarización de la economía argentina; el 16% manifestó “no saber”.
El 47% se mostró en contra de eliminar la obra pública en tren de conseguir el equilibrio fiscal y el 49% en contra de privatizar las empresas del Estado.
El 49% consideró que “no es justo” que el pueblo argentino tenga que hacer un sacrificio ahora para obtener resultados dentro de 15 años o más.
Respecto de sobre qué sectores recae el ajuste, un 52% opinó que son los trabajadores y jubilados los efectivamente ajustados, mientras que
sólo un 33% consideró que es la denominada “casta política”. El 46% considera que los grandes empresarios son los principales beneficiarios de la política económica de la nueva gestión. El 56% se manifestó en contra de remover la legislación de protección laboral.
El trabajo de Circuitos, también midió cuán de acuerdo están los encuestados respecto de las medidas que tomó Milei durante su gobierno. Las respuestas muestran también un diferencial negativo: En diciembre el 41% decía estar de acuerdo, en enero subió al 42,6 y en febrero bajó a 40,6.
En la vida real la imagen del presidente se desmorona
Mucho ya se ha dichos sobre estos dos planos paralelos que parecen ser, las redes sociales y el mundo real. Las millones de vistas o reproducciones que marcan las estadísticas de las redes del presidente, contrastan con la opinión de los y las argentinas en la vida real. La caída histórica en la imagen de Milei, producto del brutal ajuste a personas de carne y hueso ya es inocultable, aun en las redes sociales.