Ola de frio en el conurbano: El Municipio de Morón continúa con el Operativo Abrigar

Ante las bajas temperaturas extremas que azotarán CABA y el conurbano bonaerense, la comuna moronense continuará con su sistema de cuidados y atenciones a las personas en situación de calle.

Ola de frio en el conurbano: El Municipio de Morón continúa con el Operativo Abrigar
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se anticipan unas duras jornadas gélidas hacia fines del mes. Para el viernes, se ha pronosticado una mínima de 8 grados y una máxima que llegará apenas a los 12.

Además, durante el fin de semana, la ola de frío polar se hará sentir en CABA y en la mayoría de los distritos del conurbano bonaerense: Tanto el sábado como el domingo, las temperaturas mínimas alcanzarán los 2 grados, y las máximas serían de 10 a 12 aproximadamente.

Ante estos pronósticos, quienes más se ven afectados son los grupos de personas en situación de calle. Según el último censo nacional, se contabilizaron 2962 personas en situación de calle, de las cuales 1864 se encontraban en el AMBA, 903 en CABA y 961 en la Provincia de Buenos Aires.

Es por eso que, desde el Municipio de Morón, han impulsado durante este invierno el Operativo Abrigar, una iniciativa consiste en recorridas nocturnas por todos los barrios de Morón, proporcionando viandas calientes y un desayuno seco.

La comuna moronense lleva adelante el Operativo Abrigar para asistir a personas en situación de calle durante las frías temperaturas.

Las rondas se realizan todos los días, desde las 20 horas, con un equipo que se despliega por toda la comuna. Las recorridas contemplan puntos estratégicos del distrito, reconocidos tras un relevamiento que realizó el gobierno local para identificar los lugares específicos donde las personas se encuentran pernoctando.

Además de los alimentos, el operativo municipal incluye la entrega de prendas de abrigo esenciales para combatir el frío. Asimismo, desde el Municipio de Morón indicaron que "se establecen contactos con profesionales para facilitar el acceso a la salud y a la asistencia social, abordando de manera integral las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad".


Por fuera de las cuestiones de salud y alimentación, el Operativo Abrigar también comprende intervenciones para que las personas tengan acceso a la educación, a capacitaciones y a diversos programas sociales.

Si conocés a una persona que atraviesa una situación de calle, se recomienda acercarse para preguntar nombre y enviar la situación al teléfono 11 2290–1843. También es posible solicitar atención médica al 107 (SAME) o, ante una situación de riesgo, llamar al 911.

whatsapp logo