Operativo de documentación en Ituzaingó: desde este jueves se podrán realizar diversos trámites en La Torcaza

Operativo de documentación en Ituzaingó
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Esta semana llega a Ituzaingó el operativo de documentación que lleva adelante el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En este marco, el jueves 9, viernes 10, lunes 13 y martes 14 de marzo de 9 a 15, las y los vecinos podrán acercarse al Polideportivo La Torcaza (Coronel Pringles 1279) para realizar, de forma gratuita, diversos trámites correspondientes al Registro Provincial de las Personas.

Allí, la comunidad podrá tramitar tanto el Documento Nacional de Identidad (DNI) como solicitar partidas, certificado de domicilio y extravío y Certificado de Pre- Identificación (CPI). A su vez, se realizará el empadronamiento de personas extranjeras y quienes lo deseen tendrán la posibilidad de iniciar el trámite de cambio de género.

Para saber más al respecto, La Ciudad se contactó con el Director Provincial de Fortalecimiento Institucional y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Gobierno, Jorge Piccoli, quien propuso realizar el operativo en el distrito.

“Consulté con la ministra Cristina Álvarez Rodríguez y con mi colega Director Provincial del Registro de las personas, Mariano Ríos Ordóñez, sobre la posibilidad de hacer un Mega Operativo Documentación en Ituzaingó y logramos uno de 4 días”, detalló Piccoli.

Al habilitarse la posibilidad, el funcionario provincial coordinó el operativo con el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. “Para ello nos pusimos trabajar en el tema IDENTIDAD logrando contar con La Torcaza como lugar donde se instalarán los equipos del Registro Provincial de las personas”, explicó.

Cabe mencionar que los cupos que ofrece el operativo de documentación son limitados, ya que se estima entregar alrededor de 400 turnos por día.

Operativo de documentación en Ituzaingó
El Director Provincial del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordóñez, junto al Director Provincial de Fortalecimiento Institucional y Acceso a la Información Pública, Jorge Piccoli. Crédito: foto provista por Jorge Piccoli.

¿Qué trámites se podrán realizar y cuáles son los requisitos?

Durante el operativo de documentación en Ituzaingó se podrán realizar los siguientes trámites:

  • DNI nuevo ejemplar (se necesita copia de DNI anterior o cédula o registro o partida de nacimiento o denuncia de extravió)
  • Cambio de domicilio (solo con el DNI. No se necesitan impuestos o servicios ya que es declarativo)
  • Actualización de menor 5 a 8 años (se necesita partida de nacimiento actualizada y DNI original de mamá o papá)
  • Actualización mayor 14 a 16 años (se necesita partida de nacimiento y DNI original de mamá o papá)
  • Cambio de domicilio para menores de 18 años (mismo requisito que para la actualización)
  • DNI 0 año (el bebé ya debe estar inscripto en el registro civil cercano al nosocomio donde nació. Con la partida de nacimiento y DNI original de mamá o papá ya se puede realizar el 1er DNI)
  • DNI extranjeros (ya deben tener un ejemplar anterior y pueden realizar nuevo ejemplar). Si nunca tuvieron DNI el trámite se realiza por la plataforma RADEX (radicación a distancia extranjeros) y Migraciones otorga el 1er DNI
  • Cambios de identidad (deben estar ya aprobados por expediente realizado en el registro civil y deben tener la partida de nacimiento nueva con las modificaciones elegidas)
  • Adición de apellido (deben tener la aprobación de expediente realizado en el registro civil y con la nueva partida se puede realizar el nuevo DNI que ya incluya ambos apellidos)

Operativos de documentación realizados durante el verano

Durante enero y febrero, el Registro Provincial de las Personas llevó adelante 160 operativos de documentación en distintos destinos turísticos bonaerenses. En ese marco, se realizaron 9.997 trámites en 23 localidades y zonas de laguna de los partidos de Balcarce, General Alvarado, La Costa, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Necochea, Tandil, Tornquist, Tres Arroyos, Villa Gesell, Chascomús, Junín, Lobos y Navarro.

Sobre los operativos, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, señaló que el objetivo es agilizar los trámites. “Trabajamos para lograr que cada bonaerense tenga la documentación necesaria para garantizar su derecho a la identidad”, destacó. 

En este sentido, se refirió a la identidad como “el piso básico de la ciudadanía, la puerta de entrada que permite acceder a otros derechos”.

Así como esta semana el operativo de documentación visita Ituzaingó, el Registro de las Personas recorrerá la Provincia durante todo el año. Los datos de las futuras jornadas se podrán conocer a través de sus redes sociales (FacebookInstagram y Twitter).

Foto de portada: merlo.gob.ar

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