Organizaciones contra el maltrato animal presentan su proyecto para prohibir la tracción a sangre en Morón
María Josefina Severino
Las agrupaciones Buenos Aires SIN TAS y Rescatistas Unidos Zona Oeste (RUZO) presentarán, este jueves 27 en el Honorable Concejo Deliberante de Morón, su proyecto de ordenanza para prohibir la tracción a sangre en el distrito.
La presentación tendrá lugar a las 14 en el marco de una Banca Abierta, por medio de la cual las y los vecinos pueden expresar sus reclamos e inquietudes como así también presentar ideas o proyectos frente a concejales de todos los partidos políticos.
Allí, las organizaciones expondrán el modelo de ordenanza de Buenos Aires SIN TAS, que ya presentaron y lograron que se apruebe en varios municipios bonaerenses, entre ellos Ituzaingó. Este proyecto exige prohibir la tracción a sangre y propone una reconversión que sustituya los caballos que tiran carros por un vehículo apto para el ámbito urbano.
En este sentido, Claudia Favano, integrante de Buenos Aires SIN TAS y RUZO, contó a La Ciudad que este proyecto busca tanto “sacar el animal de la calle” como “buscarle la solución a las familias que viven de esto”. “Esperamos que nos escuchen y tener la suerte de que salga esta ordenanza que tanto bien les va a hacer a todos”, aseguró. A continuación, detalló que servirá para que las familias “no sean tan explotadas por las chatarreras que son el principal foco de esclavizar a los caballos” y a las personas.
¿Qué hay detrás de los carros tirados por caballos?
Sobre la realidad de quienes usan carros tirados por animales para subsistir, Favano explicó: “Una chatarrera puede alquilar el caballo a dos mil pesos por día y ellos recién cuando terminan y pagan el alquiler, les llevan a la misma chatarrera lo que juntaron” y esta “les paga mucho menos”.
Es decir que las familias “no pueden decidir a dónde vender porque ya como no tienen carro y caballo lo tienen que alquilar ahí y lo tienen que vender ahí”.
Frente a esta situación, la reconversión propone que las familias trabajen para sí mismas “con una movilidad más innovadora, diferente, más higiénica”. Al respecto, Favano aseveró que “los caballos portan un montón de enfermedades zoonóticas” y que “la mayoría está sin vacunas, sin desparasitar, sin papeles”.
A su vez, se refirió a las y los niños, quienes “no podrían andar ya más en el carro sino que tendrían que estar ocupando los horarios y lugar que tienen que ocupar, que son las escuelas. Es como que se pondría todo en su lugar”.