ItuzaingóSociedad

Organizaciones Rescatistas de animales celebran la prohibición de la tracción a sangre en Ituzaingó

Tras la firma del decreto que prohíbe, desde el 1° de enero de 2022, la tracción a sangre (TAS) en Ituzaingó, La Ciudad se contactó con Rescatistas Unidos Zona Oeste para conocer su postura al respecto. En diálogo con este medio, Claudia Favano, integrante de la organización, se mostró contenta con la medida y contó detalles sobre la presentación del Programa de Recuperadores Urbanos No Tracción Animal (RUNTA), a la que asistieron este mediodía.

Ituzaingó necesitaba esto porque ya todos sabemos que la tracción a sangre ya no tendría que existir”, expresó la también integrante de Buenos Aires sin TAS. Además, comentó que están “muy felices”, ya que se utilizó el modelo de ordenanza que esta última organización presenta en los 135 municipios bonaerenses.  

Con respecto a la reunión, Favano consideró que fue “muy positiva”, y comentó que “está realmente muy coordinado el tema de la reconversión”. En este sentido, quienes hasta ahora utilizaban la TAS, podrán “empadronarse para que el Estado lo asista a medida de cada una de sus necesidades”.

Prohibición tracción a sangre Ituzaingó
El programa RUNTA no sólo prohíbe la tracción animal en Ituzaingó, sino que también busca mejorar las condiciones laborales de las y los recuperadores urbanos. Crédito: diariocontexto.com.ar.

Sobre la presentación de RUNTA

El acto de presentación del programa fue llevado adelante por el intendente interino, Pablo Descalzo, y contó con la participación de la Directora de Políticas Ambientales del Municipio, Débora Guerra; así como representantes de O.N.G  de reciclaje y de protección animal, entre las que se encuentra Rescatistas Unidos Zona Oeste.

Bajo el lema “más conciencia, mayor inclusión”, RUNTA no sólo da respuesta a años de reclamos contra la explotación animal, sino que también pretende “mejorar las condiciones laborales de las y los recuperadores urbanos”. En este sentido, según la información oficial, se trabajará de manera articulada para garantizar el acceso a un transporte alternativo.

Luego de la presentación, Pablo Descalzo afirmó: “Hoy estamos dando inicio a  RUNTA,  gracias a un trabajo articulado y un abordaje integral, que implica no sólo el respeto a la vida de los caballos, sino que además se enfoca en la inclusión de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. Asimismo, expresó que “el Ituzaingó que deseamos seguir construyendo debe ser sustentable, sostenible y amable con la naturaleza; pero necesariamente tenemos que tener una mirada social y de acompañamiento”.

En el mismo sentido, Débora Guerra comentó que “RUNTA viene a resolver una problemática que nos afecta a la sociedad en su conjunto”; y además “lo hace a través de un abordaje integral”. 

Además de las y los ya mencionados, en el acto de este miércoles estuvieron presentes el Subsecretario de SeguridadMarcelo Méndez; el Jefe Comando de Patrulla, Julián Sanabria y el Jefe Departamental de Ituzaingó, Comisario Inspector Fabián Herrera. A su vez, participaron el Presidente de la Cooperativa La Muchachita de los Toldos, Ariel Aranda; el representante de la Asociación Civil Resk-T, Gustavo Moreira; el Presidente de Fundación AMORA, Emiliano Giberti, la representante de VPC Voluntarios por los caballos, Gabriela Rosas, y Proteccionistas locales.

Tambien te puede interesar  Covid: Quienes deben y quienes no deben testearse

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad