ItuzaingóUltimas Noticias

Organizaciones feministas de Ituzaingó reclamaron por la libertad de las mujeres mapuches

La situación en el sur es cada vez más compleja y se tensó mucho a raíz de la polémica actuación del ministerio de seguridad encabezado por Aníbal Fernández. El desalojo en la localidad rionegrina de Villa Mascardi produjo la detención de varias mujeres mapuches de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu quienes se encontraban en pleno reclamo por el derecho a su territorio. A partir de esta situación, diferentes organismos de derechos humanos se pronunciaron al respecto y pidieron por la inmediata libertad de estas personas. En el municipio de Ituzaingó, organizaciones feministas mostraron su profundo malestar por este hecho repudiable orquestado desde el gobierno nacional.

La mujeres que componen al Movimiento Evita de Ituzaingó lanzaron un comunicado a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales en el cual repudian “la represión ejercida contra los y las integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu, un hecho que tuvo como consecuencia la imputación de siete mujeres por parte de la Justicia Federal racista, elitista, y patriarcal”.

Por otra parte, manifestaron que “las mujeres lamgen fueron separadas de sus hijos e hijas, esposadas y trasladadas a la fuerza a más de 1600 kilómetros de distancia de su grupo familiar. Creemos que esta situación es abiertamente ilegal, ilegítima e inconstitucional debido al incumplimiento con los tratados internacionales y la vulneración de los derechos humanos de las comunidades ancestrales”.

Por último, desde el Movimiento Evita de Ituzaingó, una de las organizaciones encolumnadas en el Frente de Todos, sentenciaron que “quienes militamos por un transfeminismo popular, revolucionario y emancipador de prácticas tradicionalmente violentas, denunciamos frente a los hechos ocurridos la falta de perspectiva de género, infancias, interculturalidad e interseccionalidad de la justicia y de la consecuente represión contra mujeres y niñ@s/as”.    

Liberaron a una de las mujeres detenidas por los desalojos en Villa Mascardi

Silvina Domínguez, jueza federal de la causa, confirmó que Ester Andrea Despo quedó liberada, aunque aún quedan seis mujeres detenidas e imputadas por los desalojos en la zona de Villa Mascardi. La causa en su contra tiene que ver con “Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación”.

Cabe destacar que cuatro de ellas fueron trasladadas al penal de Ezeiza y el pasado sábado fueron reubicadas en las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en San Carlos de Bariloche. El escándalo en el sur del país continúa y parecería tener nuevos capítulos en el futuro cercano.

Tambien te puede interesar  Con show de Los Charros, la feria D’gustar vuelve a Ituzaingó

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real