Orgullo nacional: La UBA volvió a quedar en el top 10 de las mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe
Melina Alderete
Los datos en los que se basó el ranking contemplan hasta el año 2023. La empresa que realizó el estudio advirtió que los efectos del ajuste libertario podrían evidenciarse en futuras interacciones.
Este jueves, la Universidad Nacional de Buenos Aires anunció que fue distinguida en el puesto 10 del ranking QS de universidades de América Latina y el Caribe 2024, elaborado por la empresa Quacquarelli Symonds. El reconocimiento se da luego de la realización de la segunda marcha federal universitaria, en defensa de la educación pública, los salarios y la ley de financiamiento a la educación superior, normativa que fue vetada por el presidente Javier Milei luego de la movilización.
"En esta oportunidad, la UBA se desempeñó exitosamente manteniéndose en el top 10 y obteniendo el puesto 2 en referencia a reputación académica y reputación de los empleadores entre las universidades de la región", indicó la Casa de Altos Estudios en un comunicado de prensa.
El ranking de Quacquarelli Symonds contempló 437 universidades latinoamericanas y, entre ellas, el 10 por ciento son argentinas. La clasificación de la empresa evalúa ocho indicadores agrupados en cuatro dimensiones de análisis: Investigación, Empleabilidad, Experiencias de aprendizaje y Compromiso Global.
Dentro de esas categorías, la UBA obtuvo un posicionamiento dentro del top 10 en 4 de los indicadores que conforman el índice, y mejoró su posicionamiento con respecto al año pasado en tres indicadores.
El efecto Milei
A pesar del reconocimiento a la UBA dentro del ranking QS de universidades de América Latina y el Caribe en su edición 2024, el vicepresidente Senior de QS, Ben Sowter, realizó una aclaración importante en el contexto de los recortes a la investigación científica y tecnológica de las altas casas de estudio argentinas que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei.
El empresario señaló que el ranking sólo considera datos hasta finales de 2023 y advirtió que "si bien las universidades argentinas se mantienen estables en esta edición, el impacto de los recientes recortes presupuestarios aún podría reflejarse en futuras iteraciones”.
Sin embargo, al contemplar únicamente los datos señalados, la UBA logró mantenerse "como la mejor universidad del país". Dentro de Argentina, se posiciona en el primer puesto para 4 de los 8 indicadores del ranking: Reputación Académica; reputación del Empleador; redes internacionales de investigación; impacto de la web.
Acerca de este logro, Sowter, destacó que "el sector de la educación superior de Argentina sigue mostrando profundos éxitos" y celebró que la UBA, a la que calificó como la "institución insignia", mantenga "su posición entre las mejores universidades de América Latina".
Asimismo, el vicepresidente Senior de Quacquarelli Symonds hizo hincapié en la actitud resiliente del resto de las universidades argentinas dentro del contexto nacional: "Mientras tanto, el impresionante nivel de estabilidad de sus otras instituciones es un testimonio de su resiliencia frente a la adversidad financiera", añadió.