Otra vez Argentina se mete en un conflicto internacional y le entrega a Ucrania 2 helicópteros de la Fuerza Aérea
Diario La Ciudad
La Asamblea General de las Naciones Unidas votó, con una amplia mayoría, a favor de exigir un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, devastada por la guerra, en lo que representa un rechazo al veto que emitió Estados Unidos la semana pasada para bloquear una resolución similar en el Consejo de Seguridad.
Una mayoría de 153 naciones votó a favor de la resolución de alto el fuego en la sesión especial de emergencia de la Asamblea General este martes, mientras que 10 votaron en contra y 23 se abstuvieron, entre ellas la República Argentina.
La votación se llevó a cabo cuatro días después de que Estados Unidos vetara en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una propuesta en el mismo sentido. Para la Argentina fue un cambio en la posición internacional de apoyar todo llamamiento de paz en los conflictos.
Así sobrevuelan las consecuencias de los atentados en 1992 a la Embajada de Israel y en 1994 a la Mutual Israelita AMIA, para muchos como consecuencia que en 1991 el presidente Carlos Menem, sin autorización del Congreso Nacional, ordenó la participación de Argentina en la Guerra del Golfo, enviando dos fragatas a combatir contra Irak, eran épocas de las relaciones carnales con Estados Unidos.
En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner y después de doce años de investigación, el fiscal especial a cargo de la investigación basado en informes de los servicios de inteligencia argentino, estadounidense e israelí, acusaron formalmente, al gobierno de Irán de aquel entonces, de planificar el atentado y al partido Hezbolá del Líbano, de ejecutarlo.
Ese mismo país está señalado como el principal proveedor de armas a Hamas autor de los atentados recientes del 7 de octubre en Israel cuya respuesta fue la invasión al territorio palestino que ya lleva más de 20 mil muertos y casi dos millones de desplazados en un marco de catástrofe humanitaria y sanitaria.
Argentina se mete en el conflicto ruso ucraniano
En la misma semana de la votación en Naciones Undias, Javier Milei le dona dos helicópteros a Ucrania, un país inmerso en un conflicto bélico con Rusia. Lo irónico es que los helicópteros son de origen Ruso.
Los dos aparatos, pertenecientes al Escuadrón III del Grupo 7 de Helicópteros de la VII Brigada Aérea en Moreno, Buenos Aires, han estado fuera de servicio. La donación se plantea como un gesto de apoyo de Argentina hacia Ucrania en medio de la invasión rusa que ha generado conflictos geopolíticos.
Estos helicópteros fueron parte de una compra que incluía una opción por otros tres, la cual no se ejecutó. En 2021, se inició la inspección mayor de uno de ellos, pero enfrentó obstáculos tanto por problemas de soporte desde Rusia como por las sanciones impuestas a ese país tras la invasión a Ucrania en febrero de 2022.
Esta donación y la posición de Argentina en Naciones Unidas podría tener repercusiones en las relaciones internacionales, tomar partido en un conflicto tan complejo ya nos ha traído consecuencias irreparables.
Por Prof. Rubén Magliotti