Otro retroceso de La Libertad Avanza: El gobierno cerró el Plan ENIA
Melina Alderete
La política pública prevenía el embarazo en la adolescencia y era una de las medidas con mayores resultados a nivel regional.
El gobierno nacional decidió desmantelar el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, conocido como Plan ENIA, una política pública que comenzó a implementarse en el 2017 y logró una reducción de un 70% en los embarazos adolescentes.
Con el cierre del ENIA, además, no se le renovó el contrato a más de 600 profesionales que trabajaban en la implementación de la medida, de los cuales 100 se encontraban en Nación y el resto distribuidos en 12 provincias del país, donde el plan había logrado grandes resultados.
Entre las provincias argentinas donde el Plan ENIA demostró su efectividad, se encuentran La Rioja, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Salta y Buenos Aires.
Un trabajo en conjunto por el bienestar de las infancias y adolescencias
El Plan ENIA, además de educar acerca de la salud sexual en las escuelas secundarias y espacios comunitarios, garantizar la implementación de la ILE/IVE en los centros de salud y brindar acceso a métodos anticonceptivos, contaba con un equipo de asesoramiento especializado.
Dentro de ese consejo de profesionales, se encontraban 25 organizaciones de la sociedad civil, 6 expertas y organismos del sistema de Naciones Unidas. Además, tanto UNICEF como el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) colaboraron desde los inicios del proyecto que, hasta diciembre del año pasado, funcionaba a través de los ministerios nacionales de Salud, Desarrollo Social y Educación.
Según la asesoría en salud que formaba parte del Plan ENIA, desde la implementación de la medida, “miles de adolescentes pudieron acceder al sistema de salud, tomando decisiones informadas”. Además, el espacio destacó la importancia de prevenir el embarazo no intencional en las adolescencias, basándose en las consecuencias que éste podría tener en el desarrollo educativo, la salud, el bienestar y las oportunidades de trabajo de la persona gestante.
Ante la difusión del cierre del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), la diputada Carla Carrizo, junto a ocho diputados y diputadas más, presentó un pedido de informes al gobierno nacional, para garantizar la continuidad de la política pública.
“Hablemos de datos: Argentina era uno de los países que lideraba la tasa de embarazo adolescente no intencional en América Latina, hasta la implementación del Plan ENIA. Precisamente por su eficacia, hoy es modelo de política en la región. ¿Cuáles serían las razones del gobierno para desarticular un plan así de bueno y eficiente?”, agregó Carrizo e insistió en el trabajo desde el Congreso para evitar el desmantelamiento del ENIA.