Panaderos paran la producción por el aumento de la harina y la inacción del gobierno que no toma medidas
Diario La Ciudad
Con el kilo de pan a 300 pesos producto del conflicto bélico que se está produciendo entre Ucrania y Rusia, sumado a la especulación del sector agroexportador local, el gremio que nuclea a los panaderos en la provincia de Buenos Aires, anunció que a partir de mañana se realizará un cese en la producción de panificados “en repudio a los constantes aumentos de materias primas e insumos que sufre el sector”.
A través de un comunicado en el cual responsabilizan al ejecutivo nacional por no tomar las medidas necesarias para la protección de la industria, diferentes asociaciones panaderiles se volcarán a tomar la medida de fuerza y realizarán una marcha al ministerio de Desarrollo Productivo.
“La idea es parar la producción hasta tener reglas claras de juego en el mercado interno y pedirle al ministro Matías Kulfas que nos reciba para buscar una solución en conjunto de una buena vez a esta crisis, que ya hizo bajar las persianas a un centenar de panaderías” sostuvo Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de abril”.
Al mismo tiempo, Mora se refirió a la falta de criterio del gobierno Nacional para resolver esta situación: “No vamos a permitir que se sigan cerrando panaderías por la incapacidad de funcionarios o dirigentes a los que poco les importa la mesa de los argentinos”, y dijo que van a defender aquellas pymes “que apostaron lo poquito que tienen a trabajar y a generar empleo en nuestro bendito país. No somos los panaderos los que fugamos las divisas al exterior”.
Además, el titular de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raul Santoandré, dijo a Radio del Plata que ya mantuvieron reuniones con el titular de la secretaría de Comercio, Roberto Feletti, y que actualmente se encuentran en un cuarto intermedio. “Quieren hacer quedar mal a los panaderos como los que impulsamos los aumentos. La bolsa de 25 kilos de harina la estamos pagando entre 2000 y 2400 pesos según el molino” apuntó Santoandré.
Del encuentro convocado para mañana participarán los centros de panaderos de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Merlo, Marcos Paz, Moreno, Navarro, Gral. Rodríguez, Morón, San Martín, San Miguel y Lanús, entre otros.
Fuente: Código Baires