Para la historia: el día en que Los Piojos volvieron a tocar en Ciudad Jardín
Santiago Menu
No caben dudas de que Los Piojos se han ganado un lugar destacado en la historia del rock nacional. Esta banda surgida en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires escaló con el paso de los años hasta transformarse en una de las más escuchadas, tanto en el territorio nacional como en la región. Sus inicios arriba de los escenarios se dieron en Ciudad Jardín, uno de los barrios más pintorescos del partido de Tres de Febrero, y desde allí llegaron ni más ni menos que a completar estadios emblemáticos como el Monumental de River Plate. Sin embargo, Ciro Martínez nunca olvidó a su querido lugar de origen y así quedó marcado en marzo de 2019.
En el marco de los festejos por el 75 aniversario de la fundación de Ciudad Jardín, Ciro, Daniel Buira y Miguel Ángel “Micky” Rodríguez tomaron la determinación de sorprender a cada un@ de l@s presentes. Sin previo anuncio y en complicidad con los organizadores de este evento, se subieron al escenario ubicado en la Plaza del Avión y generaron una conmoción no solo en el barrio, sino en el universo del rock argentino, al volver a darle forma a Los Piojos.
Cabe destacar que el festival comenzó de la mano de La Chilinga, una escuela de percusión de Buira y siguió con la presentación de La que Faltaba, la agrupación del bajista Micky Rodríguez. Fue al intermedio de este recital que Ciro Martínez se hizo presente en el recinto para interpretar buena parte de los éxitos que llevaron a la fama a esta reconocida banda de la zona oeste del conurbano.
Verano del ’92”, “Pistolas”, “Todo pasa”, “Tan solo”, “Buenos días, Palomar”, fueron algunas de las canciones interpretadas por los integrantes de Los Piojos, antes del cierre con “El farolito”. De acuerdo a las cifras oficiales de l@s responsables de este evento, más de 15 mil personas vibraron al ritmo del grupo.
“A los diez años me mudé a Ciudad Jardín. Fue duro porque dejé de ver a mis amigos de Villa del Parque. Pero comenzaba una nueva etapa. Con calles de tierra. Campitos. Mucho fútbol, y bicicletas”, señaló por aquel entonces Ciro Martínez en su cuenta de Twitter. A su vez, agregó que en el momento en el cual cantaba “pasaban por mi cabeza imágenes de recitales en la Plaza del Avión, 30 años atrás. Lugares, amigos que se fueron, emociones y recuerdos”.
Tras diez años de ausencias, Los Piojos volvieron a subirse a un escenario, ni más ni menos que en su amado Ciudad Jardín. Solo el tiempo determinará si esta banda emblemática en la cultura popular nacional tendrá un nuevo reencuentro y, de esta manera, alegre los corazones de sus millones de fans.