Paro nacional docente el próximo jueves en todo el País
Diario La Ciudad
La Junta Ejecutiva del gremio docente CTERA decidió convocar al paro nacional docente para el próximo jueves 22 de junio. La medida se resolvió en rechazo a la represión en Jujuy, tras la reforma constitucional provincial que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales.
El pasado viernes por la madrugada, una convención constituyente jujeña aprobó una reforma constitucional provincial parcial que es objeto de fuerte rechazo y acusaciones de inconstitucionalidad por parte de distintos sectores que aseguran que -entre otros cambios- se busca limitar el derecho a la protesta social: algo que el propio gobernador Gerardo Morales resalta como un logro en uno de los spots de su campaña electoral.
“La reforma de Morales viola derechos humanos, sociales, sindicales. Prohíbe la protesta social, habilita el despojo de tierras a las comunidades originarias”, manifestaron desde la CTERA en respuesta. Además, en términos electorales, expresaron que Jujuy es utilizado como “laboratorio de lo que quiere hacer” Morales en todo el país, considerando que es uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio.
Por su parte, desde la CTA que conduce el legislador Hugo Yaski manifestaron: “Nos solidarizamos con el pueblo jujeño, que se encuentra enfrentando una situación de grave vulneración de sus derechos fundamentales, en un contexto de movilizaciones permanentes por parte de varias organizaciones, en particular del sector docente, que lleva dos semanas de paro por tiempo indeterminado, reclamando mejoras salariales”.
“Rechazamos contundentemente el intento del gobernador radical Morales de disciplinar al pueblo jujeño y coartar su derecho a manifestarse de manera pacífica. Es inaceptable que se utilicen métodos represivos para acallar la valiente lucha que el pueblo de Jujuy ha venido llevando a cabo junto a organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y pueblos originarios”, añadieron