Parto Respetado: ¿Cómo es la ley que se promulgó hoy en el territorio bonaerense?
Melina Alderete
Este jueves, el Gobierno Bonaerense promulgó la ley que forma parte del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado y que llega para complementar la ley que está en vigencia en todo el territorio nacional. El objetivo de la ley consiste en erradicar la violencia obstétrica para personas gestantes y sus hijxs, además de promover la concientización del parto respetado y capacitaciones en la materia para lxs profesionales de la salud.
La propuesta de ley de Parto Respetado fue presentada por la diputada del Frente de Todos, Marian Larroque y se sancionó el pasado 29 de noviembre en la Legislatura. Hoy fue publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se explicita que el parto respetado debe velar por el respeto de los procesos fisiológicos, la no medicalización y el cuidado en el momento de parir.
¿Qué es el Parto Respetado?
El parto respetado y/o humanizado es la instancia de ejecución de derechos de las personas gestantes y recién nacidas durante trabajo de parto, el parto y puerperio respetando la autonomía en la toma de decisiones seguras e informadas. A nivel nacional, la Ley N°25.929 se encarga de proteger y hacer valer estos derechos en todo el país.
Dentro de las implicancias de la ley, se encuentran el respeto de los tiempos del parto, la no discriminación de la persona gestante, el respeto de la intimidad, la elección libre de la persona que acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
También se incluyen dentro de la ley, la permanencia de la persona recién nacida en la misma sala de internación, a menos que deba recibir cuidados especiales, y la información clara sobre el estado del embarazo para la persona gestante y su familia.
Además, en la norma se establece que la persona gestante tiene derecho a ser considerada, en su situación respecto al proceso de embarazo, parto y puerperio, como persona sana y de modo que se reconozca como la protagonista del mismo. También destaca que la persona recién nacida tiene derecho a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento.
El Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado se implementará en los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social de la provincia de Buenos Aires.