Lugares y Personajes históricos del OesteUltimas Noticias

Pascuala Cueto, la historia de una de las primeras feministas de Morón

Los feminismos han ido incorporándose a las agendas públicas en los últimos años a fuerza de mucha resistencia, movilización y acciones colectivas entre agrupaciones de mujeres. Este proceso data de hace largo tiempo y tiene su orígen en las ideas de algunas referentas que marcaron una época en el país. Un nombre que resulta interesante conocer en profundidad es el de Pascuala Cueto, vecina del municipio de Morón que se estableció como una de las primeras en aportar estos pensamientos en el barrio, a tal punto de fundar un periódico. Desde Diario La Ciudad relataremos algunos detalles de una de las grandes personalidades de la localidad.

Pascuala Cueto nació en la ciudad de Pergamino en 1877. Desde sus inicios tuvo una fuerte pasión por la educación y su formación socialista sería clave en este proceso: se diplomó de maestra normal en 1880 y tan solo seis años más tarde fue designada como directora de la Escuela N°3 en Morón, lugar en el cual se instalaría por el resto de sus días.

Con tan solo 20 años fundó el periódico “El Adelanto”, que tenía la particularidad de que estaba compuesto por un plantel exclusivamente femenino. La defensa de los derechos de l@s maestr@s, reclamos por falta de pagos y problemas sanitarios en los colegios, denuncias hacia la injusticia social y la solidaridad con los sectores más vulnerables de la población fueron algunos temas que se destacaron en este diario.

A su vez, vale puntualizar que en 1904 tomó la determinación de inaugurar una Escuela Popular Laica, que tenía la particularidad de ser de acceso gratuito y establecer un sistema mixto de alumn@s. Las excursiones, la enseñanza a través de ilustraciones con láminas y la formación docente eran algunos rasgos característicos de este establecimiento mediante la utilización de pedagogías avanzadas para la época.

Militante del Partido Socialista, Pascuala Cueto encontró allí un espacio de contención con muchas mujeres en un contexto en el cual los derechos no estaban para nada garantizados para este sector de la población. Fue por aquellos años que soñó con una sociedad más igualitaria y luchó junto a sus compañeras por este cambio de paradigma.

Esta referente falleció a los 76 años de edad y sus restos aún permanecen en el cementerio de Morón, lugar que eligió para transitar su vida. No caben dudas de que sus pensamientos son retomados en los tiempos que corren en pos de construir un país que amplie y garantice cada vez más oportunidades a tod@s.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: continúa abierta la pre-inscripción al Programa "Potenciar Inclusión Joven"

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real