ItuzaingóUltimas Noticias

Pensar a Belgrano hoy: el Instituto Belgraniano de Ituzaingó presentará su libro sobre el prócer

El Instituto Belgraniano de Ituzaingó presentará, el próximo sábado 13 de agosto en el Centro Cultural Ituzaingó, su libro Manuel Belgrano. Ideas en acción para una patria posible. El evento, que es con entrada libre y gratuita, tendrá lugar desde las 18 horas en el espacio situado en Mansilla 893, frente a la Plaza 20 de Febrero.

Para saber más sobre la propuesta y el surgimiento del libro, Radio Kamikaze dialogó con Mariano Ramírez, presidente del Instituto que lleva adelante, entre otras actividades, charlas en distintas escuelas e instituciones.

“Una de las cosas que notamos, sobre todo en momentos de la pandemia, fue que por ahí los docentes necesitábamos tener como insumo la historia de Belgrano”, contó Ramírez a Joaquín Becerra, en móvil para el programa #PrimeraDosis.

Fue a raíz del escaso conocimiento que existe en torno a la figura del prócer, que desde el Instituto se propusieron armar, de forma colectiva, un libro para “mostrar las diferentes facetas de Manuel Belgrano”. Además, si bien la obra fue pensada como material de apoyo para l@s docentes, el presidente del Instituto Belgraniano de Ituzaingó, aclaró que “es abierto a todos”.

“Esa patria que pensó Belgrano todavía es posible”.

En Manuel Belgrano. Ideas en acción para una patria posible, se presentan distintas miradas sobre el prócer. Así, la obra aborda desde la creación de la bandera hasta el modelo económico de quien fue vocal de la Primera Junta.

Además, se refiere a su vínculo con los pueblos originarios y la promoción de la educación pública, así como de los derechos de la mujer. Al respecto, el docente remarcó que Belgrano fue “el primero que pensó en la educación pública y gratuita para todos”. Sin embargo, se lamentó, “no fue realmente reconocido”.

Lo que nos propusimos es pensar en Belgrano para el debate hoy, que eso es lo que nos parece más interesante”, comentó Mariano. En este sentido, explicó: “Por eso hablamos de las ideas en acción para una patria posible. “Por eso hablamos de las ideas en acción para una patria posible. Creemos que esa patria que pensó Belgrano todavía es posible”.”.

Un trabajo colectivo

Respecto a la creación del libro, el docente destacó: “Es un trabajo colectivo, cada uno de los integrantes del Instituto Belgraniano escribimos algún artículo”. Además, mencionó que participaron otras personas relevantes para Ituzaingó, como el historiador Ricardo Castillo; el miembro honorario Alberto Guercio; el presidente emérito Mario Passarini; y  la ex presidenta Beatriz Capagli.

“Realmente es una construcción colectiva de la que estamos muy orgullosos, creemos que es un acontecimiento cultural e histórico importante para Ituzaingó”, expresó Mariano.

Cabe mencionar que la obra es producto de dos años de trabajo, ya que sus autor@s querían evitar ser “reiterativos en cuestiones históricas”. Al respecto, Mariano dejó en claro el objetivo que delinearon: “Lo que queremos decir con este libro es que esas ideas de Manuel Belgrano hoy son aplicables”.

No es algo que solamente lo tenemos en la historia, sino esa historia viva, en la que hoy podemos pensarnos como argentinos a través de las ideas de Belgrano”, expresó.

En cuanto a la financiación del libro, el presidente del Instituto Belgraniano destacó que el Concejo Deliberante realizó un aporte que permitió aumentar la cantidad de ejemplares. En tanto la provincia de Buenos Aires otorgó, durante la pandemia, un subsidio para la promoción de la cultura.

Manuel Belgrano. Ideas en acción para una patria posible se puede adquirir en la librería Éfeso (Zufriategui 692, Ituzaingó Norte). A su vez, es posible contactarse el Instituto Belgraniano para coordinar la entrega.

Además, quienes deseen conocer más sobre el prócer pueden acceder a la biblioteca virtual del Instituto Belgraniano de Ituzaingó, disponible en este link: https://bit.ly/3bMK03r.

Vías de contacto

Facebook

Instagram

Correo electrónico: institutobelgranianoituzaingo@hotmail.com.ar

Teléfono: 011 5562-7241

Tambien te puede interesar  Celeste Salvadores logró recaudar el dinero necesario para ir a jugar el Torneo Panamericano Universitario de Futsal

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real