Sociedad

“Pensar la solidaridad de otra forma”: La historia de Súper Héroes Solidarios Argentinos

En cada experiencia, me llevo la imagen de la sonrisa y la carita de asombro de los chicos. Esa es mi recompensa”, destaca Oscar Rubén Baudille, quien es mejor conocido por los chicos y chicas por su caracterización de Linterna Verde, en el grupo Súper Héroes Solidarios Argentinos, un proyecto dedicado a llevar alegría y esperanza a clínicas y hospitales.

La Ciudad habló con el integrante del proyecto acerca de los inicios de Súper Héroes Solidarios Argentinos, las experiencias que más lo marcaron, sus próximas visitas y el recibimiento de los chicos, chicas y familias.

¿Cómo y cuándo surgió Súper Héroes Solidarios?

El proyecto surgió el 19 de mayo de 2019 (¡vamos a cumplir 3 años!) en Capital Federal, cuando varios integrantes, que veníamos de otros grupos solidarios o del mundo del cosplay, sentimos que podíamos pensar la solidaridad de otra forma.

¿Cuáles fueron sus principales objetivos, su premisa al iniciar este viaje?

Nuestros objetivos fueron y son visitar a chicos internados, en hospitales o en hoteles, donde hacen tratamientos ambulatorios. También participamos en los cumpleaños de esos nenes y, además, participamos y colaboramos en campañas de donación de sangre y medula ósea.

En tiempos de pandemia, generamos videos de saludos para los peques. También creamos capacitaciones online para los integrantes del grupo y entrevistas con actores del país o de México o Puerto Rico.

¿Cuál fue la primera visita que realizaron? ¿Se acuerdan?

La primera que hicimos fue en el Hospital Claudio Zin, en la localidad de Los Polvorines. Un edificio modelo hecho para atender a los más chiquitos.

¿Cuál fue la visita que más te marcó?

La visita que más me marco fue la realizada en el Hospital Garrahan para el Día del niño. Allí coincidimos junto con otros grupos y descubrimos que había muchísimos regalos, atenciones para todos. Los peques que podían salir nos hacían sentir como sus amigos.

Y esto es algo que también nos pasó más recientemente. Hace poco, en la plaza de Lomas de Zamora, unas nenas abrazaron espontáneamente a nuestra Maléfica y le lanzaron un “¡Te quiero mucho!”. Los chicos no mienten.

En cada experiencia, me llevo la imagen de la sonrisa y la carita de asombro de los chicos. Esa es mi recompensa.

“Los médicos, enfermeras y personal de limpieza… Nosotros sabemos que ellos son los verdaderos héroes”, afirma Oscar Rubén Baudille, alias, Linterna Verde.

¿Cómo es el recibimiento de los chicos y chicas?

Por lo general, los chicos se sorprenden al ver que, en una guardia, pabellón o una habitación, aparecen coloridos personajes, vestidos de héroes o villanos. Hay otras veces en las que nos cuesta llegar a los chicos, porque están entretenidos en sus pantallas de celular, aunque igual nos ven.

Pero los nenes no son los únicos que se alegran de nuestra presencia: Los médicos, enfermeras y personal de limpieza… Nosotros sabemos que ellos son los verdaderos héroes, y también vienen y se nos acercan para sacarse alguna que otra foto con su Super Héroe favorito, o con todo el grupo.

¿Y de las familias?

Las familias nos reciben bien, aunque se nota, en muchos de ellos, un dejo de desesperanza. Entonces, les hablamos de la manera más afectuosa y cuidadosa posible para que esos 5 minutos sean reconfortantes para todos.

¿Cómo puede hacer una persona interesada para unirse al proyecto?

Nos pueden contactar por las redes pasándonos un teléfono de contacto para hacer una videollamada y así conocernos. En Instagram estamos como @superheroessolidarios en Facebook como Superhéroes Solidarios Argentinos.

¿Cuál es la siguiente visita/actividad que van a realizar?

Tenemos una Expo Comic en Lanús el 5 de junio y, luego, planeamos una visita al Hospital Elizalde, donde siempre es un placer acudir. Con solo decirte que el médico jefe de piso hizo un ploteo en 3D del pabellón y pintó figuras de colores para que los peques no estén todo el día mirando un techo blanco… ya te lo digo todo.

¿Cómo puede la gente colaborar con el proyecto Súper Héroes Solidarios?

Contactándonos por las redes mencionadas anteriormente, para poder evaluar si lo que tienen es lo que necesitamos para brindar a los chicos. Generalmente, pedimos lápices, cuadernos para pintar o juguetes para regalar en cumpleaños, Navidad o Reyes.

Lo que nosotros destacamos y valoramos mucho es que el argentino/a siempre se destacó por su ser solidario.

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real