Pisaron estas tierras: las conexiones entre San Martín, Belgrano e Ituzaingó
Santiago Menu
Son dos de los grandes próceres que tiene la patria. Sus batallas fueron cruciales para conformar un país independiente de las ataduras que proponía la monarquía española. Don José de San Martín y Manuel Belgrano han trascendido por completo los tiempos y hoy, a más de 200 años de sus maravillosas gestas, su recuerdo se mantiene intacto en la memoria de cada un@ de l@s argentin@s. Los mitos en torno a estos personajes son incalculables, aunque hay uno en especial que despierta el interés de l@s vecin@s del municipio de Ituzaingó: ambos se hicieron presentes en el partido en diferentes momentos. Es por esta razón que vale la pena conocer un poco más acerca de esta leyenda.
De acuerdo a algún@s historiador@s, el nacido en Yapeyú tuvo varios encuentros en el distrito. El primero de ellos se habría producido en diciembre de 1813, cuando la Asamblea Constituyente y el Segundo Triunvirato le ordenaron de manera urgente una expedición auxiliadora al Ejército del Alto Perú luego de las derrotas proporcionadas en las localidades de Vilcapugio y Ayohuma. Sus tropas atravesaron el Puente de Márquez en el segundo día de la aventura.
Como si esto fuera poco, San Martín volvió a pisar suelo de Ituzaingó en marzo de 1817, tras la victoria en la Batalla de Chacabuco y ordenó que su esposa, Remedios de Escalada, lo acompañe en dos ocasiones. No hay dudas de que este terreno le trajo grandes recuerdos.
En cuanto al paso de Manuel Belgrano por el distrito, se produjo de manera más ocasional. En el Puente de Márquez, el abogado decidió acampar el domingo 26 de enero de 1812. Al parecer, el lugar seleccionado no fue casual, sino que producto de la altura que presentaba la tierra se hacía más sencillo posible defensa. A su vez, en esta recorrida se cantó el himno patrio y se alentó a la tropa para que continúe su marcha liberadora.
Cabe destacar que, hace algunas semanas, el artista local Ignacio Garat tomó la determinación de retratar el camino transitado tanto por el general San Martín como por Manuel Belgrano en Ituzaingó a través de una intervención expuesta en el túnel de la nueva estación correspondiente al Tren Sarmiento. Sin lugar a dudas, la audacia y las convicciones revolucionarias de estos hombres fue crucial para poder construir el país que tenemos en la actualidad. Esta localidad puede sentirse orgullosa de haber recibido y acobijado a los próceres de la patria.