Poca transparencia e intereses cruzados en torno al proyecto de cierre de Parque Leloir

La idea de cerrar Parque Leloir ya divide a los residentes del Parque: por un lado se encuentran los que impulsan el proyecto y pretenden censar a los residentes para lograr así, impulsar el cierre; y por otro lado uno grupo importante de vecinos que llevan adelante una junta de firmas para frenar el proyecto.

Desde el 1 de febrero existe un perfil en Facebook llamado “Noalcierre DeparqueLeloir donde los vecinos del parque intercambian opiniones e informan los porqués de la negativa al proyecto de los maceteros. En este mismo grupo hace unos días publicaron una carta enviada por Armando Farina uno de los vecinos que impulsa el proyecto.

La misiva dice así:

Buen día , me pongo en contacto con ustedes para mantenerlos informados de los avances logrados con los censistas hasta la fecha:

Si bien hay zonas aún no censadas , vecinos que no han respondido la encuesta , la participación ha sido muy buena y en especial de las personas que se han comprometido a realizarla , tenemos pendientes reuniones con 9 censistas que están de vacaciones o aún no han terminado, pero quiero acercarles un resumen de lo logrado hasta el momento y de las distintas inquietudes y soluciones propuestas que se tendrán en cuenta .

1-Abrir un libro de oposición para aquellas persona que no estén de acuerdo con el re ordenamiento de circulación vehicular del parque.

2-Solicitar más policías en el INTA, ya que en la actualidad hay uno solo de la policía federal que nada puede hacer y por ahí se canalizan muchos delitos al parque.

3-Mayor presencia policial en la zona de La Tradición y Repetto, por ahí ingresan muchos menores (incluso con armas de juguete) de barrio nuevo y realizan distintos delitos.

4-Atento a que todos tenemos espacio e ingresamos los vehículos a nuestra propiedades, restringir el estacionamiento en todo el parque y designar áreas especificas, bien señalizada, para aquellos vehículos que utilizan el circuito, de esta manera será más fácil detectar autos sospechosos y pedir apoyo al 911.En casi todos los robos, los ladrones dejan los vehículos a una o dos cuadras del hecho.

5-Estamos en etapa de averiguación de torres de socorro como las que están en las autopistas, que se conectarían a varias manzanas y cuando hay movimientos sospechosos, cualquier vecino podría activar su control y esta daría un aviso a la policía para que recorra esa área.

6-Algunos vecinos estudian avanzar en el sistema, VECINOS EN ALERTA, lo cual es una decisión individual.

7-Muchos vecinos se oponen a que se siga asfaltando el parque, incluso otros ya no quieren que se te tapen los pozos para evitar la circulación en el mismo.

8-Mayor presencia de cámaras externas que controlen la calle, que el municipio no cuestione las colocadas por vecino , así cada uno podría implementar desde el frente de su casa un mayor control de la vía pública.

9-Comenzar un dialogo con Giomon que hoy tiene más presencia en el parque. Para que este patrulle más la zona.

10-Vuelven a reclamar por la fuerte presencia de ramas y basura en el parque.

“Quiero aprovechar este  mail para contarles que hay algunos vecinos que están mal informados, ya que no contestaron la encuesta porque creen que atrás de este trabajo hay un tema político, yo que soy la persona más activa en esto, no estoy al tanto ni veo a nadie que no sea vecino atrás de esto, si hay algo que no se, les agradecería me informen.
Estoy en esto porque en una reunión en PLAC, en donde votaron 40 vecinos, 30 eligieron lo que propuse yo que era censar el parque, prometí en esa reunión, frente a ellos, involucrarme y seguir hasta terminar este trabajo, estoy cumpliendo mi palabra y nadie me va a apartar de ello, lo demás corre por cuenta de quienes lo dicen.
Los mantendré informados ni bien cerremos todo, un abrazo.”

Por otro lado el grupo de vecinos de Noalcierre DeparqueLeloir  tomó la iniciativa de juntar 1500 firmas para que el proyecto no se materialice. El numero no es caprichoso, ya que representa el 50% de los frentistas vecinos del Parque y obligaria al municipio a desistir de la iniciativa.  La primera junta de firmas se hizo el pasado sábado 15 del corriente mes en las instalaciones de PLAC ya que es el lugar donde la mayoría de los vecinos se acerca para colaborar con el trabajo de reciclado de materiales que desarrollan ahí mismo.

Marisa, una de las vecinas mas activas nos plantea algunos interrogantes en relación al proyecto de cierre y a la carta enviada por Farina:

¿Quiénes son los que llevan adelante las tareas de censo que se están ejecutando?

El punto número 5 y el número 9 ¿son propuestas de los vecinos que respondieron la encuesta o es un agregado? En el grupo de Facebook, un vecino publicó que el costo de las garitas sería de 30.000 por mes que deberá ser costeada por los vecinos. Marisa nos decía “yo me mudé al parque porque me enamoré de este lugar, decidí criar a mis hijos acá, rodeados de naturaleza, la idea de un barrio cerrado no me gusta para nada”.

A todos estos interrogantes nosotros les sumamos algunos más, la primera tiene que ver con la seguridad privada,

“Mayorazgo” es otra empresa de seguridad privada que ya tiene vigilancia en el parque pero no es nombrada entre las propuestas de los vecinos, ¿cuál es el interés en la empresa “Giomon”?

¿Por qué el municipio deja en manos de los vecinos buscar una solución para la inseguridad?

El artículo 14  de la Constitución Nacional establece que todos los habitantes de nuestra Nación tienen el derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino (lease transitar por espacios públicos); por lo tanto, siendo las calles de Parque Leloir públicas, cerrarlas sería ir en contra de lo que dictan las leyes. Cuando esto se planteó, las autoridades municipales dijeron que la responsabilidad civil sería de los frentistas del Parque. Lo mismo sucedería si un vecino necesitara asistencia médica o la ayuda de los bomberos y no se pudiera llegar a tiempo.

Cuando uno se plantea todas estas cosas, empieza a creer que atrás del proyecto hay poca transparencia y que lo único que se ha logrado hasta hoy es dividir a los vecinos.

El próximo sábado 1 de marzo Marisa convoca a una nueva junta de firmas en PLAC, y el lunes siguiente presentarán una carta dirigida al Intendente y al Concejo Deliberante adjuntando las firmas que hayan conseguido.

Por Florencia Lanzilotti

 



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK