Polémica mundial por el escaneo de ojos que tuvo a Ituzaingó como protagonista
Diario La Ciudad
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha decidido bloquear a Worldcoin en España. Es la primera vez que la agencia toma una decisión de urgencia, en base al artículo 66 del Reglamento Europeo de Protección de Datos.
El escaneo de ojos para acceder a datos biométricos de las personas parece llegar a su fin. Las largas colas de jóvenes esperando a ser escaneados a cambio un puñado de cryptomonedas como se vio en el conurbano, no volverán a repetirse. El gobierno provincial está evaluando por estas días, prohibir el escaneo de ojos y Worldcoin, la empresa que promueve el escaneo, deberá buscarse otro lugar.
El subsecretario provincial de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar, agregó: "Son empresas que están acostumbradas a hacer estas cosas en distintos lugares y actúan con total impunidad tomando esos datos"
No solo en nuestra Provincia el acceso a datos biométricos con fines comerciales está siendo prohibido, en otros países del mundo, ya se han suspendido. En Argentina existen decenas de orbs activos (lugares donde te escanean el iris) y su número y ubicación varía y pueden ser localizados desde la World App. Wordlcoin por ahora tiene presencia en 35 países y seis continentes
En Europa ya no operan
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha decidido bloquear a Worldcoin en España. Es la primera vez que la agencia toma una decisión de urgencia, en base al artículo 66 del Reglamento Europeo de Protección de Datos.
En base a esta decisión, Worldcoin debe cesar temporalmente su actividad en España y se prohíbe realizar más tratamientos de datos. Según explica la agencia, esto tiene como consecuencia adicional que todos los usuarios que se habían registrado en la aplicación ya no podrán realizar movimientos con Worldcoin.
¿Para que es el escaneo?
La tecnología biométrica de escaneo de retina se utiliza para mostrar un patrón único de la retina humana. Los vasos sanguíneos dentro de ella absorben la luz con mayor intensidad que los tejidos circundantes, por lo que son fáciles de identificar. La exploración de la retina del ojo se realiza proyectando un rayo de luz infrarroja no percibido por el ojo en el ojo humano a través del ocular del escáner.
Debido a que los vasos sanguíneos de la retina absorben esta luz más intensamente que el resto del ojo, se crea un patrón específico durante la exploración que se convierte en un código de computadora y se almacena en una base de datos.
El iris del ojo es un anillo teñido en la parte frontal de la pupila, que consiste en tejido muscular y conectivo y células pigmentarias, que cambian el tamaño de la pupila. El patrón del iris es único y no se repite incluso en gemelos.
La propuesta de Worldcoin consiste en un sistema de identificación único de escaneo ocular; una solución que permitiría generar mayores dosis de confianza e identificar a los humanos de carne y hueso en un mundo.
Natalia Zuazo, especialista en política y tecnología, explicó a Página/12: “A diferencia de cualquier contraseña o email, para participar de la plataforma de criptomonedas se solicitan datos biométricos, es decir, datos que las personas no van a poder modificar nunca. A diferencia de cualquier otra operación quirúrgica que causa un cambio en tu cuerpo, con el iris no se puede.
¿Cómo lo hacen?
Dos jóvenes que concurrieron al escaneo cuentan su experiencia: "Te escanean la cara, digamos el ojo, con un “orbe” y ellos te regalan diez monedas de bitcoin. Son entre 37 y 38 dólares. Los cobré, los cambié, y también ando comprando y vendiendo bitcoins». Otra joven amplió: «Nos pidieron bajar la aplicación después de dar todos los datos. Después nos escanean la cara. Luego nos dan un código y ahí ya nos dan el bono, que sería de las monedas. De hecho, en la esquina hay un par de personas cambiando, y ya tenés el efectivo en mano»
Otro joven aseguró: "Acerqué mi ojo a una esfera plateada (el orbe) que en menos de diez segundos y sin emitir sonido escaneó mi iris. Inmediatamente recibí mi «World ID», que se refleja en un pasaporte virtual en la app, y empecé a cobrar. Al principio me acreditaron un bono de bienvenida, por diez worldcoins. Por cada uno de los cinco primeros conocidos que logre convencer de que se sumen, me darán otros cinco. Y semanalmente recibo alertas para que valide mi existencia con un clic, a cambio de la aparición en mi cuenta de más monedas virtuales».Cada Worldcoin tiene un valor de U$7.42 .
¿Qué pasó en Ituzaingó?
En nuestra ciudad, la empresa buscó pasar desapercibida y eligió a un ya conocido boliche (por sus múltiples clausuras) para hacer el escaneo. A través de su App informó que en Club Leloir se podría concurrir a escanearse el iris a cambio de Worldcoin. El municipio enterado de la actividad, lo clausuró inmediatamente.
Juan Manuel Álvarez Luna, secretario de gobierno de la comuna, aseguró que la clausura se concretó ya que la empresa no solicitó permiso para la convocatoria y tampoco está claro que se hacen con los datos obtenidos: "Nadie sabe qué es lo que hacen con esos datos. Tampoco pidieron ninguna autorización al Municipio para realizarla", detalló.