SociedadUltimas Noticias

Por una sociedad donante: el “Cross de los Chicos” llega al Gorki Grana

A poco más de un mes del Día de la Niñez, desde La Carrera de Nahuel convocan a participar de la décima edición del “Cross de los Chicos”. El evento se realizará el próximo 6 de agosto a las 10 horas en el Polideportivo Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar).

El objetivo del Cross de los Chicos, como cada una de las actividades realizadas por la organización, es apoyar la lucha contra el cáncer infantil. En este sentido, la carrera con obstáculos busca, a través del deporte, generar conciencia y desterrar mitos sobre la donación de sangre, de médula ósea y de órganos.

Además, el evento tiene fines solidarios. Para inscribirse es necesario colaborar con un juguete nuevo y una caja de lápices de colores, que tendrán como destino distintos hospitales y merenderos.

Si bien está destinado a infancias y adolescencias desde los 2 hasta los 18 años, su organizadora María de los Ángeles Suárez, también impulsora de La Carrera de Nahuel, contó a La Ciudad que “puede participar toda la familia”. En este sentido, comentó que “hay un bebé de 6 meses que está inscripto, que el tío quiere correr con él”.

Con respecto al objetivo del Cross de los Chicos, explicó que la idea es que “los nenes también desde chiquitos vayan perdiendo ese miedo que ya tenemos inculcado los adultos. Lo que es donar sangre, registrarte como donante de médula ósea…”

Asimismo, Suárez anticipó que además de la carrera va a haber distintos stands con juegos para visibilizar la donación de sangre y el cáncer infantil.

Una siembre doble: conciencia sobre la donación y amor por el deporte

La particularidad del cross es que las y los atletas deben pasar por distintos obstáculos.  “Los más chiquititos, de dos años, hacen una largada, pasan por una cinta, después pasan por unos tubos, después pasan por un laberinto, hasta llegar a los 200 metros”, explicó la entrevistada.

En este sentido, remarcó que la idea es aprender y generar conciencia a través del juego y el deporte. Como ejemplo, comentó: “En el laberinto tenés las paredes dibujadas con toda la información de la donación de sangre”.

Por su parte, las y los chicos más grandes corren 2 kilómetros. “Tienen que saltar por ahí vallas, ruedas, tienen distintos obstáculos”, comentó Suárez. Es decir, mientras que “los más chiquititos por ahí tienen un tobogán, los más grandes ya tienen más velocidad. Tienen que pasar por árboles, tienen encintados ciertos lugares, tiene una logística distinta”.

Además del objetivo inicial del Cross de los Chicos, que es divertirse y generar conciencia, su impulsora agregó que también buscan “sembrar un semillero de futuros atletas”.

A su vez, dado que en el cross participan chicos de hasta 18 años, remarcó: “Muchos son donantes, que es lo más lindo”.

Cabe mencionar que en el evento también estará presente un camión de la Fundación Hematológica Sarmiento (FUHESA). De esta forma, mientras las y los niños corren, las personas adultas se podrán acercar para donar sangre, realizar consultar y despejar dudas.

Cross de los Chicos
El evento está dirigido a infancias y adolescencias desde los 2 hasta los 18 años, pero “puede participar toda la familia”, comentó su organizadora, María de los Ángeles Suárez. Crédito: Facebook Cross de los Chicos.

Cómo inscribirse para el Cross de los Chicos

Quienes deseen participar del evento, deben descargar y completar la ficha de inscripción disponible en este enlace. Luego deben enviar un correo electrónico con los datos del atleta y del adulto responsable (nombre y apellido, edad, localidad, teléfono) a lacarreradenahuel2009@hotmail.com, y allí recibirán el número de corredor.

La ficha completa, el juguete y la caja de colores se recibirán en el Gorki Grana el sábado 30 de julio de 9 a 17 horas. “Se llevan el kit y el sábado 6 de agosto ya estaríamos recibiendo directamente a los atletas para que sea una fiesta linda y familiar”, expresó Suárez.

Cross de los Chicos
La ficha de inscripción para participar del Cross de los Chicos se recibirá, junto con el juguete nuevo y la caja de lápices de colores, el 30 de julio de 9 a 17 horas en el Gorki Grana.

La entrevistada comentó que cada atleta va a recibir una medalla y un diploma de participación. “Tienen también una mochila con la información, tienen un lindo kit para retirar”, agregó.

Además, recordó que los juguetes tienen que ser nuevos, estar cerrados, y que lo ideal es evitar los peluches por los ácaros. Al respecto, detalló que este es un pedido del servicio de oncopediatría, ya que “los nenes del hospital tienen las defensas muy bajas”.

Los centros de salud que recibirán los juguetes son el Hospital General de Niños Pedro Elizalde (ex Casa Cuna); el Hospital de Clínicas y el Hospital Garrahan. A su vez, a nivel zonal, los destinatarios serán las guardias pediátricas del Hospital de Morón y del Hospital de Merlo, y el Hospital Posadas.

Ahora bien, aquellos juguetes que no estén en condiciones de ser entregados en los centros de salud se destinan a otros lugares. Por ejemplo, Suárez mencionó el merendero “Los pibes de la plaza”, ubicado en Ituzaingó.

Foto de portada: Facebook Cross de los Chicos

Tambien te puede interesar  Desde las 11 horas de hoy no habrá atención al público en ningún banco

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real