Primer caso de "Viruela del Mono" en el Hospital de Morón

Según la investigación epidemiológica, el paciente había regresado de un viaje a Bolivia a mediados de agosto, donde podría haber contraído el virus

Primer caso de "Viruela del Mono" en el Hospital de Morón
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

A tan solo dos semanas de que se detectara el primer caso de viruela del mono autóctono en la provincia de Buenos Aires, y sin una política sanitaria nacional que prevenga los contagios, las autoridades de salud del Municipio de Morón confirmaron un contagio en el Hospital municipal.

El paciente se encuentra aislado en su domicilio y no presenta riesgo de vida, aclararon.

El Instituto Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, confirmó la presencia del virus Mpox Clado II en un residente de Morón a partir de las muestras extraídas en el Hospital Municipal. El paciente había concurrido el 28 de agosto con fiebre, exantemas, cefalea y mialgia, entre otros síntomas.

Los médicos sospecharon la presencia del virus de la enfermedad, anteriormente conocida como viruela del mono. Tras la consulta, el paciente fue derivado a aislamiento en su domicilio y es supervisado por personal del servicio sanitario municipal. Según indicaron desde la Comuna, “su evolución es favorable y no presenta riesgo de vida”.

Diagnóstico y período de contagio

Según la investigación epidemiológica, el paciente había regresado de un viaje a Bolivia a mediados de agosto, donde podría haber contraído el virus, y los primeros síntomas de fiebre aparecieron el 26 de ese mes. A partir del diagnóstico confirmado por el Instituto Malbrán, el Comité de Control de Infecciones del Hospital Municipal realiza el monitoreo y seguimiento de quienes podrían haber tenido contacto con el paciente en el período de contagio.

De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “hay dos grandes clases del virus que causa la Mpox: el Clado I y el Clado II; este último ocasionó el brote mundial que comenzó en 2022. Se sabe que el Clado I provoca cuadros más graves y más fallecimientos que el Clado II en los lugares donde es endémico”.

whatsapp logo