Programa Acompañar: El gobierno recortó el sistema de asistencia a víctimas de violencia de género

A partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial esta semana, el gobierno libertario modificó la iniciativa dedicada a ayudar a las mujeres y disidencias víctimas de la violencia machista.

Programa Acompañar: El gobierno recortó el sistema de asistencia a víctimas de violencia de género
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Esta semana, el gobierno de Javier Milei oficializó el Decreto 755/2024 que determina el recorte y la modificación del llamado “Programa Acompañar”, una iniciativa dedicada a asistir a mujeres y disidencias que se encuentren en una situación de violencia de género.

El Programa Acompañar surgió en el 2020 gracias al trabajo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, otra área que fue cerrada por el gobierno libertario. Dicho programa está dedicado a la asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo por razones de violencia machista.

La política pública contemplaba un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos; y un acompañamiento integral a las víctimas, además del acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, en coordinación con los gobiernos provinciales y locales.

Sin embargo, a partir de la publicación del Decreto en el Boletín Oficial, el Programa Acompañar sufrió un recorte que implica una reducción de la asistencia económica, que pasó de seis meses a tres. Además, se sumó como requisito que las víctimas realicen la denuncia policial o judicial cuando, hasta antes de la modificación, solo bastaba con presentar un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Desde que asumió el nuevo gobierno, el Programa Acompañar no logró llegar a demasiadas víctimas: En los primeros meses del 2024, la medida alcanzó solo a 1919, pero ninguna de las personas afectadas recibió el pago correspondiente.

Entre enero y abril hubo 117.905 solicitudes de mujeres aprobadas para incorporarse al Programa Acompañar, pero ninguna de ellas pudo acceder a la prestación que es pagada por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Durante la gestión anterior, hubo 352.385 destinatarias del Programa Acompañar, convirtiendo a la iniciativa en la política más importante, en términos presupuestarios, que llevó adelante el ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

whatsapp logo