Proyecto Latido Nativo se presenta en Ituzaingó, percusión y lenguaje de ritmo de señas
Sebastian Sanguinetti
A partir del lenguaje de ritmo con señas pone en valor de manera innovadora la percusión folklórica argentina
Creado por Jerónimo Aceituno, músico ituzainguense, Latido Nativo es una experiencia musical que combina la percusión folclórica (bombo legüero, cajas coplera, cajas chayeras) con el lenguaje de ritmo de señas. Con este proyecto ha realizado intervenciones, talleres y cursos en Argentina y Francia, y viene desarrollando activamente una nueva mirada sobre la percusión Argentina y sus posibilidades a nivel colectivo y masivo.
El lengujae de ritmo de señas se utiliza para entrenar habilidades personales e interpersonales, como la escucha, la coordinación, la creatividad y la valoración de la diversidad. En el lenguaje de ritmo con señas por ejemplo, para armonizar una melodía en paralelo se colocan las dos manos una encima de la otra. El ritmo es la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras que incluye pausas, silencios y corte.
"A partir del lenguaje de ritmo con señas encontré una forma de transmitir mi bagaje sobre el folklore argentino, la música colectiva y el bombo legüero a las personas, uniendo diferentes elementos rítmicos y técnicas, y despertando el sentimiento de pertenecía que surge de la conexión con la propia raíz cultural de estos instrumentos asegura Aceituno.
"Además, esta combinación de enfoques permite un balance entre el aprendizaje intuitivo o lo que llamamos comúnmente la "transmisión oral" o la herencia ancestral/cultural, y los enfoques mas modernos para estudiar el ritmo y la música en general."
Quien es Jerónimo Aceituno
Jerónimo Aceituno nació en Ituzaingo. Comenzó su carrera a los 17
años Desde 2022 integra el dúo franco-argentino Vázquez - Aceituno con el que recorrió mas de 40 escenarios de Francia en 2023 y 2024. Realizó giras por Argentina, Uruguay, Brasil, Corea del Sur y Estados Unidos.
Actualmente integra Caminantes Trio con quienes presenta temas propios de raíz sudamericana, rock y fusión en Córdoba, formó Ciclo-P un grupo de percusión y Ritmo con Señas que se ha presentado con varios referentes de la escena cordobesa, y colabora con varios artistas de Córdoba, Buenos Aires y el exterior.
Entre 2017 y 2019 entrenó al grupo de Malambo Malevo, y desde 2002 trabajó con artistas de tango (entre otros Alfredo Piro, Walter Hidalgo, Patricia Andrate, Negro Falotico), fado (Vitorino Tudo, Mafalda Arnauth), rock, reggae (Alika), música de cine y teatro.
Fundó Sonajero LTDA, cooperativa de gestión cultural, fue jurado en 2022 y 2023 de Pre Cosquín en Ituzaingó y lleva adelante su actividad como docente y divulgador en sus talleres y seminarios a empresas, instituciones y comunidades.
A finales de 2018 lanzó el proyecto Latido Nativo, una adaptación del lenguaje de ritmo por señas, creado por el músico Santiago Vázquez a la música tradicional de su región, aportando una nueva práctica a su percusión, que permite desarrollar y transmitirlo a todos los niveles musicales.