Miriam Lewin presenta “Putas y guerrilleras” en Barrio Atalaya
Melina Alderete
“Los represores les decían putas y guerrilleras. Les gritaban eso apenas las secuestraban y lo repetían una y otra vez durante sus estadías en el infierno”, relatan Miriam Lewin y Olga Wornat, ambas periodistas y autoras de “Putas y guerrilleras: Crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención”, editado originalmente en el 2014 y con reediciones ampliadas en los años posteriores.
El viernes 4 de marzo a las 18, Miriam Lewin estará en el Barrio Atalaya de Isidro Casanova en la sede de Nuevo Encuentro La Matanza (Paris 1753, esquina Jean Jaures) en un conversatorio acerca de la obra realizada junto a Wornat, en el marco de la conmemoración de los 46 años del Golpe Militar.
“Putas y guerrilleras” se atreve a contar y desnudar una realidad muchas veces invisibilizada en años anteriores al momento de explicar las atrocidades cometidas en tiempos de dictadura.
La investigación llevada a cabo por Lewin y Wornat despertó inquietudes y enfureció a muchos sectores de la militancia política, además de poner al descubierto el pensamiento machista que yacía dentro de las propias organizaciones guerrilleras.
El libro se convirtió en un elemento clave para la relectura de los años de plomo, así como también en un indispensable para la biblioteca, el debate, y la praxis feminista.