CulturaItuzaingó

“Qué hay de ti?”: el nuevo bar cultural de Ituzaingó

Una casa colorida del lado sur de Ituzaingó, frente a las vías del tren Sarmiento, llama la atención e invita a atravesar sus puertas a quien pase por allí. No es ni un bar ni un espacio cultural, sino una combinación de ambos. Se trata del bar cultural “Que hay de ti?”, un espacio ubicado en la Avenida Néstor Kirchner 21426, que ofrece convivir con el arte.

El proyecto surgió de la mano de cuatro primxs: Laura Starszy, Cristian Andrés Miguenz, Martín Outeda y Diego Amable; a quienes luego se sumaron Pablo Latorre, Marcela Torrellate, Julieta Fiorani, Cristina Amieva y Gabriela Sainz.

La idea es que quien haya pasado por el espacio se vaya con ganas de volver”, explicó Outeda en diálogo con La Ciudad. Además, destacó la intención de construir algo integral: “Que no sea un bar, un espacio cultural, sino el bar cultural”.

En el mismo sentido, Miguenz comentó: “El bar cultural también lo pensamos para que el artista sea el músico, el que presente un libro, que escribe, hace fotografía, que tenga un espacio”; y remarcó que “es un lugar gratuito” para que quien realiza arte (sea de forma profesional o no) o quien está en sus años de formación, “pueda venir a hacer una muestra que dure una semana, 10 días, depende el contexto y la época del año”.

Si bien las actividades en el espacio comenzaron en noviembre, el bar cultural abrió sus puertas el 13 de enero. Desde entonces, de jueves a sábado -y ahora también los domingos- “Qué hay de ti?” ofrece un lugar para comer y beber rodeadxs de arte.

Qué hay de ti?
Cada rincón de “Qué hay de ti?” busca generar la experiencia de convivir con el arte. Crédito: La Ciudad.

Historia del bar cultural

“Qué hay de ti?” es un proyecto que surgió y se materializó en pandemia, a través de la condensación de dos ideas. “Cuando Laura nos comenta el proyecto, nos cuenta que quería hacer un espacio cultural”, comentó Cristian. En paralelo, él junto a Martín y Diego, su otro primo, tenían la idea de llevar adelante un bar cultural en Berlín, donde vivía este último.

Sin embargo, al quedar trunco el proyecto berlinés y tras la propuesta de Laura, el bar cultural aterrizó en Ituzaingó. El nombre viene del interés mismo de sus impulsores: “Algunos del grupo somos psicólogos sociales, venimos del palo del tema de lo vincular, de lo grupal”, contó Cristian; y explicó que “un poco el nombre tiene que ver con eso de interpelar al otro”.

Al respecto, Martín remarcó que “siempre está abierto el garage, siempre está abierta la puerta. Es un lugar que te abre las puertas, te muestra quién es, qué es, y te invita a contarte cuál es la historia, qué hay de vos, qué hay de ti”.

En este sentido, ambos comentaron que desde el espacio realizan, siempre que pueden, un recorrido para mostrar “de qué se trata el lugar”.

Qué hay de ti?
Parte del equipo de “Que hay de ti?”. Crédito: La Ciudad.

Las propuestas de “Qué hay de ti?”

El bar cultural ituzainguense ofrece distintos talleres y actividades relacionadas con el arte, que a la vez van ligadas a una postura ideológica. En este sentido, Cristian explicó que la idea del lugar es “que esté pendiente de las fechas que vamos recorriendo”.

Por ejemplo, el pasado sábado 12 realizaron, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, un Encuentro de Artistas Feministas; mientras que el 26 de marzo planean “hacer un evento que tenga que ver justamente con derechos humanos, el Día de la Memoria”, anticipó Martín. Según había adelantado Cristian, la jornada por el 8M contó con “intervenciones de pintura en vivo, unitarios de teatro, poesía y narración, una feria temática”.

La diversidad de opciones también se ve en el menú, ya que ofrecen hamburguesas, pizzas, empanadas y tacos caseros, con opciones vegetarianas y veganas. “Para tomar tenemos cerveza artesanal, tenemos también algunas opciones de cerveza artesanal en lata, ya son otros estilos, como para un público más cervecero; después sumamos tragos, vino tinto y vino blanco, licuados, limonadas”, contó Martín.

Cabe mencionar que desde el espacio buscan ampliar las propuestas. En ello juega un papel muy importante el equipo que se formó, sobre el que Cristian compartió: “La gente que se fue sumando al espacio cultural tiene una re energía, una re fuerza; y eso la verdad que es un montón, estamos siempre planificando cosas”.

“También queremos como extendernos un poco, hoy en día no tenemos servicio de cafetería, pero sí lo estamos ya gestionando para que haya”, contó y agregó: “Queremos armar abajo como una especie de biblioteca, abrir más temprano, y la gente pueda tener libros a mano”.

A su vez, Martín comentó que la idea para los domingos “es seguir sumando juegos de mesa. Por ahora tenemos shenga, y se han acercado personas a jugar al shenga y a tomar birra. Estamos buscando ese tipo de bar que no está en todos lados”.

Con respecto a los talleres, brindan desde folklore, danza contemporánea, canto y guitarra, hasta mosaiquismo, astrología y cerámica; y cuentan con precios accesibles. Por su parte, las actividades que suelen realizar son a la gorra.

Asimismo, el bar cultural se encuentra abierto a quien quiera compartir su arte, ya que la idea, explicó Martín, es “interactuar con el espacio e interactuar con otras personas también”. En este sentido, buscan lograr su propia identidad y que quien se acerque se sienta como en su casa.

Tambien te puede interesar  Detienen a una banda que robaba en la zona Oeste. Entre los detenidos hay un actor de la serie "El Apache"

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real