Sociedad

“¿Quién hizo mi ropa?”, la pregunta que revoluciona el mundo de la moda

Este domingo 24 de abril se cumplen nueve años del mayor desastre en la industria de la confección. Se trata del derrumbe del edificio Rana Plaza, en las afueras de Dhaka, Bangladesh. En él, al menos 1138 personas murieron y más de 2500 resultaron heridas. Este suceso dio origen al movimiento Fashion Revolution (Revolución de la Moda) que invita al mundo entero a cuestionar el origen de sus prendas textiles con el interrogante “¿Quién hizo mi ropa?”

Como consecuencia, cada año se celebra, del 18 al 24 de abril, la Fashion Revolution Week o Semana de Revolución de la Moda. Uno de los objetivos es preguntarse quién hizo la ropa que vestimos; si gana un salario digno y si trabaja en condiciones seguras, ya que no era el caso de quienes se encontraban en el Rana Plaza.

Lxs trabajadores fueron obligados a ingresar a un edificio que sabían que no era seguro bajo la amenaza de perder sus salarios”, recordaron desde el Instagram de Fashion Revolution Argentina; y denunciaron que “este tipo de desastres en la industria de la moda se repiten por la falta de controles, la desidia de los estados y la trasnacionalización y tercerización de la producción de ropa”.

Además, la Fashion Revolution Week hace hincapié en el cuidado del ambiente y la necesidad de una producción sustentable. “Necesitamos de una industria de la moda que valore los derechos humanos, ambientales, la creatividad y las ganancias de las empresas en la misma medida, y es responsabilidad de todxs asegurar que esto suceda”, expresaron desde el movimiento a nivel nacional.

En este sentido, proponen exigir a las marcas de ropa “compromisos que prevengan futuros desastres en la industria textil, en el marco de una ‘revolución pacífica’ orientada hacia una ‘industria limpia’, más justa y transparente”.

Fashion Revolution Week en Ituzaingó

El movimiento que revoluciona la moda tuvo su eco en el Oeste del Conurbano Bonaerense, con la adhesión de Cuarto Colorado y la cooperativa travesti trans Qué Fuega! La fundadora del primero, Marianela Balbi, reflexionó en sus redes sobre el trabajo formal e informal en la Argentina y en el resto del mundo. “Existen muchísimas aristas y situaciones cotidianas que invaden a los trabajadores del rubro, sus salarios, condiciones edilicias, y otras tantas más extremas que urgen ser visibilizadas”, comentó.

En este sentido, Balbi explicó que trabaja “colaborar en construir una industria mejor, inclusiva y digna”; y detalló: “Pasan muchas cosas antes que estrenes lo que compraste y contarte quienes estamos detrás es fundamental porque estas colaborando con el trabajo de muchas personas, no es solo un pedazo de tela”.

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real