Recordando a La Negra: Hoy se cumplen siete años del femicidio de Micaela García
Melina Alderete
La joven militante fue víctima de femicidio en abril del 2017. Su legado continúa en las acciones de sus padres y la fundación que lleva su nombre.
“Vamos a vivir el resto de nuestros días trabajando para construir la sociedad que Mica tanto añoraba”. Así lo expresaba Andrea Lescano, madre de Micaela García, respecto al legado de su hija, la militante entrerriana que fue víctima de femicidio en abril del 2017.
Desde su muerte, Lescano y Néstor “Yuyo” García, el padre de Micaela, se dedican a mantener viva la memoria de su hija a partir de la Fundación Micaela García “La Negra” que funciona en Concepción del Uruguay con foco en la lucha por los Derechos Humanos, las mujeres, las infancias y las diversidades.
En un nuevo aniversario de su femicidio, diversas organizaciones, así como también sus amigxs y familiares, recordaron la vida y lucha de “La Negra”, haciendo especial hincapié en la importancia de la correcta implementación de la ley que lleva su nombre.
La Ley N°27.499 o “Ley Micaela” fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. A través de procesos de formación integral, se busca transmitir herramientas y deconstruir sentidos comunes, cuestionando la desigualdad y la discriminación, y transformando las prácticas concretas de cada cosa efectuada en la cotidianeidad.
“La piba de la sonrisa eterna”
Micaela García, a quien llamaban cariñosamente “la Negra”, tenía 21 años y era militante del Movimiento Evita y del Ni Una Menos. Oriunda de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, estudiaba Educación Física y se dedicaba especialmente a la lucha por los derechos de las mujeres, las infancias y las disidencias.
El 1 de abril del 2017, el país entero se conmocionó ante la noticia: Luego de una semana de búsqueda, el cuerpo de Micaela García fue hallado junto a un árbol en Gualeguay, Entre Ríos. El femicida, Sebastián Wagner, no sólo había secuestrado, violado y asesinado a García, sino que tenía antecedentes penales por abuso sexual. Sin embargo, a pesar de que varios informes técnicos desaconsejaban su liberación, gozaba de libertad condicional.
Aunque la violencia machista se llevó a “la Negra”, sus amigxs, familiares y los movimientos sociales cuyas banderas ella levantaba, se encargaron de convertir el dolor en lucha, plantando la semilla de Micaela García en cada rincón. Gran parte de este trabajo es llevado a cabo desde la Fundación creada por sus padres donde, junto a un grupo de voluntarias y voluntarios, realizan múltiples actividades de formación y labor social en el territorio.
Sin embargo, a pesar de la capacitación obligatoria que sostiene la Ley Micaela, aún queda mucho trabajo por hacer. La perspectiva de género es un área especialmente amenazada en los tiempos que corren, en los cuales se insiste en disfrazar de “ideología” una herramienta fundamental que, en palabras del propio Néstor “Yuyo” García, “puede salvar una vida”.
Por Micaela y por todas, la lucha sigue. Porque #NiUnaMenos es todos los días, y cada día es una nueva oportunidad para continuar sembrando la semilla de la sociedad más justa que “la Negra” soñaba.