Recorrida por el Centro de Monitoreo del Municipio

Días después de la presentación del botón antipánico y la entrega de patrulleros en Ituzaingó hicimos una recorrida por las instalacionesdel Centro de Monitoreo del Municipio.

Luis Mercado, Director del centro, nos explicó como es el funcionamiento de las cámaras de seguridad y nos brindó información detallada de con que se cuenta para brindarle seguridad al vecino/a.

En el año 2009, el Gobierno nacional a través de su Jefatura de Gabinete, dispuso en el envío de fondos a todos los Municipios del Conurbano para la creación de salas de monitoreo e instalación de cámaras de vigilancia. En aquella oportunidad Ituzaingó recibió 7 millones de pesos que le permitieron la puesta en marcha de la actual “sala de seguridad en red”, sita en la Avenida Ratti, indante con el antiguo edificio municipal.

De acuerdo a las estadísticas en cada municipio debería haber una cámara cada 1000 habitantes como mínimo, Ituzaingó tiene actualmente 162.000 habitantes, debería tener como mínimo 162 cámaras de video vigilancia…
La ciudad quiso conocer la sala de monitoreo de nuestra ciudad y para ello entrevistó a Luis Mercado, Director del centro. El funcionario explica como es el funcionamiento de las cámaras de seguridad y nos brinda información detallada de con que se cuenta para brindarle seguridad al vecino/a.

Desde la sala se controlan las cámaras de seguridad y los patrulleros municipales. Gran parte del trabajo de monitoreo se hace a través de las cámaras instalas por todo el distrito. En total hay 101 cámaras instaladas, más las 23 cámaras analógicas que funcionan en la estación de tren, cubriendo el túnel, el puente, el paso peatonal y los andenes. El equipo técnico nos contaba que se van a
instalar 47 cámaras más para llegar a un total de 148 a fin de año.

A día de hoy, de las 101 cámaras funcionan 91, de las cuales 34 son fijas, es decir que enfocan un punto determinado y tienen un zoom limitado, las otras 56 restantes son domos que tienen un giro de 360° y un zoom de hasta dos cuadras capaz de identificar patentes y detalles menores que escapan al ojo humano. Todas esas cámaras son monitoreadas por 15 personas que hacen turnos rotativos de 8 horas, es decir, que por cada turno el Centro de Monitoreo cuenta con 5 personas que hacen un control exhaustivo de cada cámara. Los turnos rotativos se deben a que el monitoreo se hace las 24hs del día los 365 días del año. Esas 5 personas que monitorean las cámaras también controlan el giro de los domos que se hace cada 5 min y todos y cada uno de esos movimientos quedan registrados en las cintas de seguridad.

Además de esas 15 personas que trabajan monitoreando las cámaras de seguridad, el Centro de Monitoreo cuenta con 2 operadores que hacen turnos rotativos de 12 horas. Una vez que se detecta un hecho delictivo, se informa al operador y de forma inmediata se reconoce en el mapa interactivo cual es el patrullero que se encuentra más cerca de la zona, se le envía una señal y el patrullero se acerca al lugar del hecho. ¿Cómo sabe el operador cuál es el móvil más cercano? Muy sencillo, los 27 patrulleros con los que cuenta el municipio para la seguridad del distrito cuentan con GPS y son monitoreados por los operadores. Estos 27 patrulleros, 15 camionetas Ranger y 12 autos Siena, cubren toda el área de Ituzaingó. Su recorrido es permanente y se basa en las cuadrículas, son 11 en total, por lo que corresponden 2 patrulleros por cuadrícula. Los otros 5 restantes son de apoyo, previendo alertas del botón antipánico o como refuerzo. Cada patrullero cuenta con un agente municipal, quien conduce, y un agente bonaerense que acompaña. Entonces, frente al operador hay tren pantallas LSD en las que podemos ver, por un lado el mapa interactivo del movimiento de los patrulleros, en otra pantalla se ve el mapa que registra las alertas del botón antipánico, cada alerta corresponde a un puto rojo en el mapa una vez que el botón se acciona. En la tercer pantalla el operador selecciona cada 5 min 1 cámara de monitoreo y hace un control técnico.

Para obtener el botón antipánico pueden ingresar en http://www.ituzaingoenalerta.com.ar/

Por Florencia Lanzilotti

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (1)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias