ItuzaingóUltimas Noticias

Ituzaingó: invertirán 276 millones de pesos para la puesta en valor de la Reserva Natural Urbana “Río Reconquista”

El proyecto de Reserva Natural Urbana “Río Reconquista”, presentado por el Municipio de Ituzaingó en 2017 ante el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), cada vez está más cerca de convertirse en una realidad. En el mes de febrero, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante el proceso de licitación de esta obra a realizarse en el espacio ubicado entre la Autopista Camino del Buen Ayre, el Acceso Oeste y la avenida Martín Fierro, en la localidad de Villa Udaondo.

La constante y reiterada demanda, suscitada por el Municipio de Ituzaingó, miembros del Consejo Consultivo Honorario local y organizaciones ambientales finalmente llegó a buen puerto. Desde el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas bonaerense realizaron el llamado a licitación, bajo el número 6/2022, y será el próximo martes 14 de febrero cuando se lleve adelante el acto de apertura de sobres en La Plata.

La obra en la Reserva Natural Urbana “Río Reconquista”, un espacio que comprende unas 27 hectáreas cedidas por el CEAMSE en 2018, estará financiada por una partida presupuestaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El presupuesto oficial será de 276.998.493 pesos y los trabajos a realizarse durarán un año aproximadamente.

Este espacio constituye en sí mismo un importante reservorio para la fauna y la flora local. Es por esto que las obras a realizarse respetarán los criterios de sustentabilidad , priorizando la utilización de materiales de origen orgánico y reciclado. El proyecto de la Reserva Natural Urbana “Río Reconquista” contempla la instalación de espacios de conservación, una recepción de visitantes, áreas de descanso y recreativas, un jardín de mariposas, un invernáculo y una zona de siembra para especies nativas de arbustos y árboles. A su vez, también se construirán veredas de hormigón peinado, rampas, puentes metálicos y un estacionamiento.

Liberaron a un gavilán mixto en la reserva

El equipo de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevó adelante la liberación de un pichón de gavilán mixto (Parabuteo unicinctus) en la Reserva Natural Urbana Río Reconquista, ubicada en las delimitaciones de Martín Fierro y Camino del Buen Ayre. La liberación fue posible gracias al cuidado del equipo del Club de Observadores de Aves Pecho Colorado, quien permitió su recuperación física.

El gavilan de corta edad había sido encontrado herido en el mes de abril por Rosa Paladino, vecina de Villa Ariza, quien dio rápido aviso al Municipio, y permitió que el ave quede bajo el cuidado de Corino Griffini, Educador Ambiental integrante del Club de Observadores de Aves Pecho Colorado. Durante el período de cuidados se priorizó la rehabilitación de las lesiones en sus patas y alas, y además el desarrollo de los comportamientos típicos de la especie. Ya recuperado de sus lesiones y con la capacidad de obtener su propio alimento, el equipo encargado de sus cuidados decidió liberarlo en su hábitat natural, devolviéndolo a la fauna silvestre de nuestro distrito.

Los gavilanes son frecuentes de ver en las ciudades, así como otras especies similares como caranchos y chimangos. Son aves grandes y robustas, de la familia de las águilas y se alimentan de roedores, culebras y palomas, a las que capturan en vuelo. Cabe destacar que la presencia de estas aves rapaces no representan un peligro para la fauna doméstica como perros o gatos, y a su vez, está prohibida su captura, venta o domesticación.

Tambien te puede interesar  Rescataron ocho comadrejas en Ituzaingó: ¿Qué hay que hacer si encontramos una?

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real