Saluden al Vacío y la Tapa de Asado que se van
Diario La Ciudad
El gobierno nacional autorizó a partir de hoy, la exportación de todos los cortes de carne vacuna, Hasta el 31 de diciembre, para proteger el consumo interno, regía una prohibición para exportar asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, denominados “cortes populares”.
El aumento del precio de la carne de estos últimas semanas, tiene mucho que ver con esta medida. La libre exportación de carne, dejará al mercado interno mucho más restringido y con carne de peor calidad. “Es probable que el consumo de carne en la Argentina baje a niveles históricos en el 2024″, aseguran desde el sector. Sin dudas las carnicerías serán las mas perjudicadas.
También dejará de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, más conocidos como “Vaca China”, animales que nunca se consumieron en el mercado doméstico y que forman parte del gusto gastronómico del consumidor asiático. Además, se podrán mandar al exterior reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.
El Decreto 911 entró en vigencia a partir de enero de 2022 y regía hasta el 31 de diciembre de 2023. Por ello, con la caducidad de la norma, el SENASA dispuso la actualización de los procedimientos para permitir la exportación de todo tipo de cortes vacunos. También las autoridades fitosanitarias procedieron a adecuar a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones, que entró en vigencia desde hoy.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, consignó que la exportación de carne vacuna durante el 2023 concluyó con “un año bueno en volumen, con ventas al exterior de unas 920 mil toneladas de res con hueso, que es un número importante. El volumen obtenido es levemente mayor en un 5% que el registrado en el 2022″.
“Mantenemos expectativas de mejorar el volumen en el 2024″ a partir de haber sido notificados días atrás desde el ámbito oficial de la culminación del decreto de prohibición de exportar los siete cortes, y también de las declaraciones juradas de exportación y el Observatorio de precios, y de todas las trabas que tenía el sector”