Ituzaingó

San Martín y Belgrano, presentes en el túnel de la estación de Ituzaingó

Como parte de la puesta en valor del túnel peatonal de la estación ferrioviaria de Ituzaingó, el artista Ignacio Garat pintó tres murales en homenaje a José de San Martín y Manuel Belgrano. La realización de la obra fue propuesta por la Asociación Cultural Sanmartiniana y el Instituto Histórico Belgraniano locales, como una forma de honrar al “Padre de la Patria” y al creador de la Bandera.

Los murales que recuerdan a los próceres son tres. San Martín se podrá observar al ingresar al túnel del lado sur del distrito, mientras que Belgrano recibirá a quienes crucen desde el norte. En tanto, en el centro del pasaje se encuentra una pintura que muestra los brazos de ambos patriotas estrechados, en símbolo de unidad.

San Martín y Belgrano

Ambas personalidades pasaron por Ituzaingó, según comprueba la investigación del Dr. Alberto Guercio. Además, el historiador forma parte tanto de la Asociación Cultural Sanmartiniana como del Instituto Histórico Belgraniano.

La presentación de las obras para funcionarios e integrantes de las asociaciones se realizó el 22 de diciembre, cuando la estación estaría cumpliendo 150 años. En tanto, el público en general podrá apreciarlas tras la inauguración de la nueva Estación de Ituzaingó del Ferrocarril Sarmiento.

San Martín y Belgrano

El proceso hasta llegar a la realización de los murales

Cabe mencionar que los murales patrióticos contaron con el auspicio de Trenes Argentinos y del Municipio de Ituzaingó. Fueron Jorge Píccoli, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, y Mariano Ramírez, su par del Instituto Histórico Belgraniano, quienes articularon la propuesta con Roberto Rocha, Gerente de la Línea Sarmiento. Tras la aprobación de Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, consiguieron la autorización para realizar ambos murales.

En tanto, el Gobierno de Ituzaingó realizó el aporte económico y logístico para que Ignacio Garat pueda llevar a cabo las obras. Cabe mencionar que el artista local es quien pintó el túnel vehicular de Ratti para homenajear a quienes combatieron en la Guerra de Malvinas.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: los videos que prueban que en el Barrio Procrear hay una banda que roba lo que encuentra

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real