HistoriaSociedadUltimas Noticias

Se cumplen 75 años del Voto Femenino, el “laurel que proclama la victoria”

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, ya que un día como hoy, pero de 1947, se promulgó la Ley 13.010 del Voto Femenino. Esta norma reconoció el derecho de las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas.

La también conocida como Ley Evita estableció la igualdad de los derechos políticos entre varones y mujeres. Desde entonces, éstas pasaron a ser consideradas sujetos políticos y votaron por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951. Hasta hace 75 sólo se las reconocía como hijas, madres, esposas o amas de casa.

Mujeres de mi patria, recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos”, vociferó Eva Duarte de Perón el 23 de septiembre de 1947, frente a una multitud reunida en la Plaza de Mayo.

A continuación, la entonces primera dama de la Nación Argentina expresó: “Lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.

Voto Femenino
Las mujeres pudieron votar por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951. Fuente: elextremosur.com.

El largo camino hacia el Voto Femenino

Cabe mencionar que, si bien la Ley Evita fue aprobada por hombres, fue producto de la lucha de mujeres que buscaban la igualdad política desde fines del siglo XIX.

En ese entonces, mujeres como la socialista Alicia Moreau de Justo; la radical Elvira Rawson y la independiente Julieta Lanteri, buscaron instalar la necesidad del sufragio femenino en la agenda pública y presentaron proyectos de ley que no recibieron aprobación.

De hecho, Lanteri fue la primera mujer en votar no sólo en la Argentina sino también en Sudamérica, incluso antes de la Ley 13.010. En 1911, presentó con un amparo de la justicia y logró que la incorporen al padrón electoral argentino, ya que éste no mencionaba nada respecto a la prohibición del sufragio femenino.

Voto Femenino
Julieta Lanteri fue la primera mujer en votar tanto en Argentina como en Sudamérica, incluso antes de la sanción de la Ley 13.010. Fuente: Archivo General de la Nación.

Al año siguiente, la Ley 8.871, más conocida como “Ley Sáenz Peña”, eliminó el voto calificado e instauró el sufragio “universal”, secreto y obligatorio. Sin embargo, sólo podían votar los hombres argentinos mayores de 18 años.

A raíz de esta norma, tomó mayor visibilidad la exclusión de las mujeres, que tuvieron que esperar 39 años para poder ejercer sus derechos políticos. Con la participación de Evita en la política, la lucha adquirió más fuerza y desembocó en la ley que hoy cumple siete décadas y media.

En 1949, el sufragio femenino se incluyó en la reforma constitucional y, en 1951, las mujeres pudieron votar por primera vez de forma universal.

Foto de portada: jus.mendoza.gov.ar

Tambien te puede interesar  Más de 300 jóvenes scouts del oeste participaron de un evento zonal en Hurlingham

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real