ItuzaingóUltimas Noticias

Se hizo justicia: absolvieron a la ex directora de Zoonosis de Ituzaingó Virginia del Oro

Conocí a Virginia del Oro en el año 2010 cuando junto a un grupo de proteccionistas (Manos Amigas) me visitó para impulsar una ordenanza contra la pirotecnia indiscriminada y el daño que causa en los animales. Por aquellos años, poca conciencia había todavía sobre el daño que produce y ninguna ley que la prohibía. La pelea que dieron fue titánica, después de 7 años (diciembre del 2017), el HCD de nuestro municipio sancionó una norma que ordena, condiciona y prohíbe la pirotecnia en algunos barrios de nuestra ciudad, Tengo que decir que cuando vinieron a verme poca fe les tuve. Me equivoqué.

A Virginia se la conoce por aquella pelea y por muchas otras más que dio en defensa de los animales y la correcta concientización en la crianza de las mascotas. Junto a su grupo de Manos Amigas, ha sido incansable trabajando con nuestra comunidad y ad-honorem en temas como la castración, el abandono de mascotas en la vía pública, denuncia de venta ilegal y sobre todo, mucho amor por los animales.

A cargo de la Dirección de Zoonosis del Municipio

La llegada de este equipo con Virginia a la cabeza a Zoonosis en el 2013, fue un premio a su trayectoria, no cayó en paracaídas, ni fue nombrada por su participación política en el partido de gobierno. Virginia y su grupo asume en Zoonosis porque nadie como ellos conocía de cerca lo que había que hacer.

Durante su gestión, hasta que se la separa por una denuncia trucha del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, se hicieron 6200 castraciones por año. Aquí es donde está el verdadero problema con el colegio de veterinarios, todas las castraciones fueron gratuitas.

Las campañas gratuitas de castración que se siguen haciendo aun hoy y que tanto molestan al Colegio de Veterinarios

La denuncia del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires

En julio del 2018, Virginia fue denunciada por el Colegio de Veterinarios de nuestra provincia, acusada de practicar castraciones sin tener el título habilitante. La denuncia penal, es acompañada por un dudoso video en donde se la ve en la mesa de cirugía veterinaria interviniendo en la castración de una perra., video que el mismo colegio a través de su seccional Merlo, hizo público a través de las redes sociales. 

El video del escrache
La denuncia se basa en las imágenes de un video anónimo que apenas dura unos segundos y sin referencia de momento ni el lugar. Tampoco se puede establecer cuantas personas se encontraban presentes. El video tampoco precisa si es una intervención real o una simulación, o si a sido editado para ser utilizado como base para la presentación judicial.

La denuncia también aludía al “riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, además de constituir actos de crueldad animal”; conclusión que en ningún momento se desprende a partir de las  imágenes publicadas.

Condena mediática
La metodología que utilizó el Colegio de Veterinarios Provincial fue una condena mediática sostenida por el poder de lobby que tienen los colegios profesionales y sin ninguna otra prueba. Los comentarios de la misma entidad y de aquellos que adhieren a la denuncia fueron durante la difusión del video, descalificatorios e imputando a Del Oro de cruel y asesina, el linchamiento social ya había sido activado. Presionado, el municipio de Ituzaingó, separa del cargo a la Directora.

Llegó la sentencia absolutoria

Luego de 4 años y medio y con una sentencia de primera instancia en su contra, Virginia apela el fallo y la Cámara de Apelaciones de Morón se aboca a entender el expediente. Hoy, se conoció finalmente el fallo que en un extracto dice: “Se considerará arrogación o uso indebido de título, a los efectos del artículo 247 del Código Penal, toda manifestación que permita atribuir a personas no habilitadas legalmente el ejercicio de la profesión de médico veterinario, tales como el empleo de leyendas, dibujos, insignias, tarjetas, chapas, avisos, carteles, inclusión en guías de cualquier naturaleza; o la emisión, reproducción o difusión, de palabras o sonidos; o el empleo de términos como academia, estudio, consultorio, clínica, sanatorio, farmacia, instituto u otras palabras o conceptos similares relacionados con el ejercicio profesional. Y ninguna de esas acciones individualizadas por la norma, se identifica con la conducta que supuestamente se considera acreditada como realizada por Del Oro

Por lo tanto resuelve: “SOBRESEER TOTALMENTE a Virginia Beatriz Del Oro, respecto del delito de usurpación de títulos por el que venía imputada como cometido en el periodo comprendido entre los días 4 de junio de 2013 y 3 de agosto de 2018, en las instalaciones de la Dirección de Zoonosis y Atención Primaria de la Municipalidad de Ituzaingó.”

Virginia Del Oro en La Ciudad

Durante mi gestión se hicieron mas de 40.000 castraciones gratuitas, así que imagínate como estaba el colegio de veterinarios con eso, era plata que se les iba de las manos”. asegura hoy Virginia. ” Además, cuando llegaba una mascota a Zoonosis para castrarla, quizá tenia otra dolencia, entonces los veterinarios las curaban. Hicimos amputaciones, cirugías, tratamientos de enfermedades, eso enfurecía al Colegio que decía que eran temas que debían intervenir ellos y que si se hacían en forma gratuita, se desvalorizaba el trabajo de ellos.” recuerda.

Todo este circo del juicio que ahora perdieron, fue en realidad una forma de disciplinamiento para los funcionarios y veterinarios que trabajan en la gestión publica, algo que yo defendí y seguiré defendiendo hasta la muerte.” Gracias a Dios, les salió mal.

Tambien te puede interesar  La próxima semana vuelve el Operativo Comunidad al Centro Juvenil Barrio Buen Ayre de Villa Udaondo
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real