Se lanzó una campaña para que los futbolistas puedan finalizar sus estudios secundarios
juan jose levrero
La iniciativa “Volver a Estudiar” busca incentivar a los jóvenes a que regresen a la escuela y alienta a jugadores y jugadoras a que completen su formación.
La pandemia de coronavirus (COVID-19) agudizó los problemas en el sector educativo de América Latina, y principalmente les dificultó la posibilidad a muchos adolescentes y jóvenes de continuar en las escuelas y en contacto con sus profesores y compañeros.
En ese contexto, este martes se presentó la campaña “Volver a Estudiar” que, por un lado, busca que los jóvenes -con el fútbol y el deporte como puente- regresen a la escuela y terminen sus estudios. Y por otro, alienta a jugadores y jugadoras profesionales de la región a ampliar su formación.
La iniciativa fue impulsada por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) Sudamérica y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y cuenta con el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).
Entre los y las futbolistas que participaron del lanzamiento, fueron los siguientes: Nicolás Tagliafico, Alejandro “Papu” Gómez, Lisandro Martínez, Agustina Barroso y Ludmila da Silva.
Durante el evento, Sergio Marchi destacó el rol de los futbolistas en esta iniciativa: “Son un ejemplo de que pueden ser adversarios dentro de la cancha, pero se unen por una causa común, que hoy es la educación, un eje troncal de nuestra sociedad. La educación es el mejor futuro para todos”.
A su turno, Jaime Perczyk, Ministro de Educación Argentino, resaltó la importancia de esta iniciativa para revincular a chicas y chicos con la escuela y destacó: “El mensaje es claro: hay que ir a la escuela y es el único lugar para las chicas y los chicos”.
“Que muchas de las ídolas y muchos de los ídolos de nuestro deporte le pongan palabra a un valor fundamental que es volver a estudiar, merece nuestro más amplio reconocimiento y es de enorme ayuda para nosotros”, expresó el titular de la cartera educativa.
También dio su testimonio Mariana Gaitán, jugadora de UAI Urquiza: “Siempre quise iniciar una carrera, pensando en el momento del retiro y el club me dio esa posibilidad, junto con la ayuda de Futbolistas Agremiados. Siempre les digo a las jugadoras más jóvenes que tenemos la posibilidad de estudiar. El fútbol debe ir siempre de la mano de la educación”.