Seguir hablando de abuso en la infancia: Tras la censura, el gobierno volvió a publicar la canción de Canticuénticos en la plataforma Educ.ar
Melina Alderete
El tema “Hay secretos” de la banda santafesina que abordaba el abuso sexual en la infancia había sido eliminado del sitio web dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
“Creemos que la ESI es completamente indispensable y que los docentes necesitan esos recursos para trabajar. Nuestra canción ayudó a muchos nenes y nenas a poder hablar, poder contar y empezar a recibir ayuda”, afirmó Ruth Hillar, la líder de Canticuénticos respecto de la censura de la canción “Hay secretos” de la banda santafesina por parte del gobierno nacional que, tras la exposición en los medios y el aviso de la propia agrupación musical, dio marcha atrás.
La semana pasada, la administración libertaria decidió eliminar de la plataforma Educ.ar varios contenidos dedicados al abordaje de la violencia y el abuso sexual en las infancias, en el marco de la Educación Sexual Integral. Entre los contenidos, se encontraba el tema de Canticuénticos y una poesía de María Elena Walsh, llamada "En una cajita de fósforos".
La medida del gobierno obtuvo el repudio de diversos sectores de la sociedad y comenzó una polémica en torno al ataque a las políticas destinadas a la ESI. Ante ello, esta semana, se dio a conocer la noticia de que, tanto la canción “Hay secretos” como los demás materiales habían sido restaurados en el sitio web de Educ.ar.
A través de un video en las redes sociales oficiales de la banda, Ruth Hillar celebró la marcha atrás en esta medida y agradeció el apoyo recibido. Además, aprovechó la ocasión para reclamar por una mejor Educación Sexual Integral en el país.
“Los secretos que hacen mal no se tienen que guardar”
La canción “Hay secretos” de Canticuénticos se editó en 2017 y formó parte de "¿Por qué, por qué?", el cuarto disco de la agrupación musical. Desde su publicación oficial, la banda comenzó a recibir testimonios y agradecimientos por poner en palabras la atroz realidad de miles de niños y niñas. En el 2018, se publicó el video oficial del tema y la viralización fue mucho mayor.
Tal es la importancia de “Hay secretos” para el abordaje de la detección y prevención del abuso sexual en la infancia que, en Neuquén, la canción fue tomada como prueba en un caso de abuso infantil por la forma en la que se había dado el desvelamiento luego de haber sido escuchado el tema.
A principios de enero del 2025, Ruth Hillar afirmó que la canción “Hay secretos” tiene lista una versión en italiano y en inglés y que, durante la pandemia, le llegó a la banda un pedido de autorización para usar el texto del tema traducido al coreano para un programa de prevención. Además, detalló que les han reclamado versiones en francés y en neerlandés para seguir levantando la voz en contra del abuso hacia las infancias en todo el mundo.