Semáforo Latinoamericano
Diario La Ciudad
En un mar de noticias locales e internacionales, nuestra realidad latinoamericana queda muchas veces en segundo plano o directamente ignorada. Por eso a través de este medio informaremos semanalmente las noticias más relevantes. Esta sección a cargo del Pf. Rubén Magliotti, clasificando las novedades más alentadoras y positivas con un semáforo en verde, las no tan buenas con un semáforo en amarillo y las negativas con un semáforo en rojo.
Ecuador. Según la prensa local, el domingo, justo antes de que el ejército fuera a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad, el reo Adolfo Macias Fito de 44 años se desvaneció. En 2011, Fito fue condenado a 34 años de prisión “por actividades ilícitas como robo, narcotráfico, delincuencia organizada, tenencia de armas y asesinato. Más de 3.000 uniformados lo buscaron sin éxito en los tejados y hasta en las alcantarillas del penal.
Ecuador. En medio de la crisis que vive el país, tras la fuga de los dos líderes narcos, un grupo de delincuentes entró por la fuerza a un canal de televisión, a universidades y a centros comerciales. El presidente Daniel Noboa decretó al país en estado de “Conflicto Armado Interno”.
México. El presidente de México, Andrés López Obrador, inauguró el ferrocarril Interoceánico, que cruza el istmo de Tehuantepec para conectar los océanos Atlántico y Pacífico y con el que el país apunta a tener una alternativa al Canal de Panamá.
Guatemala El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que no hay ninguna “acción” que impida que este domingo 14 de enero, asuma el opositor Bernardo Arévalo al poder y criticó a funcionarios estadounidenses, a los que acusó de “injerencia” El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la victoria de Arévalo aunque la Fiscalía trató en los últimos meses de revocar el resultado e incluso de ilegalizar el partido del presidente, Movimiento Semilla.
Perú. Un campesino peruano se enfrenta a una multinacional alemana, la empresa RWE la más contaminante de Europa, por el cambio climático
La casa y los cultivos de Saúl Luciano Lliuya están en riesgo por el deshielo de los glaciares. Él quiere que una de las compañías más contaminantes se haga responsable, pese a que no opera en Perú. El caso puede convertirse en un emblema de justicia climática. La justicia alemana aceptó la semana pasada examinar el caso en esta segunda instancia, luego que un tribunal ordinaria la había rechazado por infundada.