Rodolfo Walsh en Hurlingham: filmarán una serie sobre el escritor en el distrito
Tomas Gonzalez
La directora de cine Paula de Luque autora de filmes como “El vestido”, “Juan y Eva”, “Néstor Kirchner, la película”, “La forma de las horas” y “Escribir en el aire”, se encuentra embarcada dentro de otro importante proyecto audiovisual.
En este caso se trata de una serie sobre la vida y la carrera del periodista y escritor Rodolfo Walsh.
Esta pieza comenzó a ser rodada durante las últimas semanas en la vieja casona de Hurlingham.
Incluso el miércoles recibieron la visita de Damián Selci, actual Intendente, quien pasó a visitar a los actores y directores del nuevo proyecto.
Este fue uno de los proyectos ganadores del Concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de Nación en la categoría serie de Ficción histórica.
Además, el Intendente le auguró todos los éxitos a esta producción que se desarrollará en el Oeste.
Operación Masacre, una serie hecha en Hurlingham
Según trascendió, la serie aborda un momento trascendental en la vida del periodista.
Aquel que pasa de ser escritor de cuentos a publicar uno de los relatos de no ficción más importantes de la historia:
Operación Masacre, donde relata el fusilamiento de varios trabajadores en un basural de José León Suárez durante la revolución Libertadora.
Esta se considera la obra precursora en el género novela no ficción periodística al ser el primer libro de este estilo que se publicó en el mundo.
Incluso, Walsh lo escribió varios años antes que “A sangre fría” de Truman Capote que durante un tiempo se consideraba el trabajo pionero de este estilo.
Un fusilado que vive
Rodolfo Walsh nación en Lamarque, Río Negro, el 9 de enero de 1927.
Desde 1951 hasta 1961, trabajó para las revistas Leoplán, Panorama, y Vea y Lea, además de continuar en la editorial Hachette, ya como traductor.
Por esos años publicó las antologías Diez cuentos policiales argentinos (1953) y Antología del cuento extraño (1956).
En 1959, viajó a Cuba, donde junto con sus colegas y compatriotas como Jorge Masetti, Rogelio García Lupo y Gabriel García Márquez fundó la agencia Prensa Latina.
El 25 de marzo de 1977, al día siguiente del 1er aniversario del último gobierno militar (1976-1983), fue emboscado y acribillado.
Esto ocurría mientras distribuía las primeras copias de la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar en buzones de la ciudad de Buenos Aires.