Sigue la destrucción de arboles en la AU del Oeste, ya son 7 las podas salvajes
Melina Alderete
Con fines comerciales y sin perspectiva de protección ambiental, diversas compañías publicitarias están derribando árboles y arbustos en los laterales de la colectora.
En lo que va del año, se realizaron siete talas de árboles en las veredas de la Autopista del Oeste para instalar nuevos carteles publicitarios, un accionar repudiable que no sólo afecta a los vecinos y comerciantes de la zona, sino también a la preservación del medio ambiente.
Según datos de Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), la tala comenzó a mediados de febrero del 2024 y se extendió hasta fines de junio, quitando de los laterales de la colectora valiosos árboles y arbustos que protegían a las casas linderas y los comercios.
“La tala dirigida de árboles en el Acceso Oeste refleja una clara priorización de la visibilidad de carteles, por encima de la salud pública y la seguridad vial, ya que este accionar impacta negativamente en la biodiversidad, los ecosistemas, la calidad del aire y la reducción del ruido”, afirmaron desde la organización.
Según pudo averiguar La Ciudad, la creación y disposición del paisaje que se erige en los alrededores de la autopista fue diseñado por la arquitecta y docente Ana Inés Bajcura, quien fue contratada por el Órgano de Control de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires como Asesora Estético-Paisajista y por la Subsecretaría de Obras Públicas para desempeñarse en la misma función en la planificación de los laterales de la colectora con especies autóctonas cuidadosamente seleccionadas
De su paso por la función pública, la Arq. Bajcura recordó en una entrevista que, cuando llegó a las oficinas, “aún estaba todo por hacerse” y que trabajó en el área con diligencia para lograr espacios que respeten y conserven el medio ambiente, al mismo tiempo que protejan los espacios de los habitantes del lugar.
¿Qué pasa con las talas?
En los últimos días del mes de junio, una tala de grandes proporciones fue denunciada por los vecinos y vecinas de la zona de Hurlingham, quienes afirman que “unos desconocidos destruyeron más de 7 árboles que protegían a las casas aledañas a la autopista”.
Esta tala fue la última de este tipo de las que PLAC tiene registro. Desde la asociación civil, insisten en que “es necesario que las autoridades de la Autopista del Oeste y organismos locales implementen y hagan cumplir controles, regulaciones y sanciones ejemplares, con el objetivo de prohibir la instalación de nuevos carteles publicitarios y exigir el retiro de los existentes”.
Respecto al señalamiento de responsables, tanto PLAC como los vecinos y vecinas denunciantes concuerdan en que hay indicios que posicionan a la empresa BByMC como una de las principales sospechosas, ya que se instalaron varias piezas publicitarias de dicha comercializadora de carteles, cada vez más grandes y, por ende, más visibles desde diversos ángulos de la autopista.
“Solo con la concientización pública y la participación ciudadana lograremos impulsar el cambio. Desde nuestra organización, repudiamos las talas de manera contundente y consideramos a los árboles como una pieza esencial que actúan como barrera acústica y mantienen el equilibrio de los ecosistemas”, agregaron desde PLAC.