Sin Cupo Laboral Trans ni la figura del femicidio: Cómo es el proyecto de ley que Javier Milei quiere presentar en el Congreso
Melina Alderete
La propuesta libertaria supone un nuevo ataque a las minorías del país y buscará ser aprobada en la apertura de las próximas sesiones extraordinarias del Congreso.
Con el título “Igualdad ante la ley”, el gobierno de Javier Milei busca avanzar nuevamente contra las minorías argentinas con un proyecto de ley que, entre otras cuestiones, propone eliminar el Cupo Laboral Trans, la figura legal del femicidio y la Ley Micaela.
El proyecto se encuentra aún en plena redacción y será presentado por el propio Javier Milei en la apertura de sesiones extraordinarias, que se llevará a cabo el próximo 1 de mayo. Según fuentes cercanas al oficialismo, la propuesta titulada “Igualdad ante la ley” tiene como objetivo “eliminar las leyes de discriminación selectiva” que, además de alcanzar a las minorías sexuales y de género, también incluye a las personas con distintas discapacidades.
Un avance en contra de los derechos conseguidos
Dentro de las normativas que el nuevo proyecto de ley de La Libertad Avanza busca erradicar, se destacan la Ley 27.636 - Cupo Laboral Trans, sancionada en el 2021, que establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población, con el objetivo de que personas travestis y trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.
El proyecto libertario también propone eliminar el cupo de representación de género en las listas electorales y la Ley de Identidad de Género, sancionada en el 2012. Además, quieren modificar el Código Penal para quitar la figura legal que reconoce el femicidio.
Dicho reconocimiento se logró a partir de la sanción de la Ley 26.791 que reformó el artículo 80 del Código Penal para criminalizar de modo agravado los homicidios vinculados con la violencia por razones de género, e incluyó el inciso 11 que penaliza con prisión perpetua la conducta del varón que asesine a una mujer mediando violencia de género.
Bajo la misma línea, la propuesta del gobierno buscará modificar la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Asimismo, el proyecto “Igualdad ante la ley” atentará en contra del DNI No Binario, excusándose en que, desde su instalación en el 2021, se realizaron 1.693 trámites para solicitar dicho documento nacional de identidad, una cantidad que, según la administración libertaria, no justifica mantener vigente esta normativa.
Por otra parte, el gobierno nacional buscará, a partir de su proyecto, atentar contra los derechos de las personas con discapacidad, eliminando el Cupo Laboral para Personas con Discapacidad, que obliga al estado nacional a tener empleadas al menos un 4% de personas de dicha población para asegurarles el derecho a trabajar.