Supermercados el Chivo, la historia del comercio de Moreno al que tod@s asistían
Santiago Menu
¿Quién no tiene el recuerdo de algún almacén de barrio al cual asistían cuando eran jóvenes para realizar algún mandado? En el conurbano bonaerense, estos locales son insignia y suelen recibir día a día a miles de vecin@s. En el municipio de Moreno, existía un negocio que tuvo la posibilidad de expandirse, a tal punto de competir de igual a igual con grandes cadenas provenientes de diferentes partes del planeta. Para muchas personas, los Supermercados El Chivo eran el espacio por excelencia durante buena parte del cierre del siglo XX e inicios del siglo XXI. Es por esta razón que vale la pena volver a recuperar los detalles de su historia de crecimiento, como así también las razones por las cuales tuvo que cerrar sus puertas hace casi 15 años.
Esta pequeña compañía ubicada en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires tuvo sus inicios en la década del 70. Más allá de que con el paso del tiempo instaló nueve sucursales en diferentes puntos del conurbano, su casa central estaba colocada en el barrio San José.
Hugo Lazo y Celia Galvez, una histórica pareja que residía en el barrio, fueron quienes tomaron las riendas de este supermercado y lo hicieron desarrollarse como ningún otro. Un sinfín de emplead@s tuvieron trabajo allí durante los años de esplendor y vieron pasaron generaciones enteras que apostaban por esta marca.
De acuerdo al testimonio de personas que atravesaron las góndolas de El Chivo, en su época, nada tenía que envidiarle a las grandes firmas nacionales o extranjeras, que tuvieron relevancia en nuestro país en la década del 90. Más allá de las crisis económicas, el comercio siguió su rumbo, aunque todo se modificaría una vez que sus dueños decidieron entregárselos a sus herederos.
Producto de su avanzada edad, Hugo y Celia tomaron la determinación de poner este negocio familiar en manos de sus hij@s. Las peleas, los malos manejos financieros y la competencia cada vez más aguda, generaron que, en 2009, Supermercados El Chivo se vea en la necesidad de cerrar sus puertas.
Aunque no se vislumbran planes de regreso de este comercio en el corto plazo, este hipermercado desarrollado por y para personas que residen en el municipio de Moreno aún permanece como un recuerdo imborrable, especialmente entre l@s más memorioso@s.