Tarifazo en la luz en el Conurbano desde febrero y aumentos mensuales
Sebastian Sanguinetti
El Gobierno informó hoy que desde febrero habrá un incremento de hasta 150% en las tarifas de electricidad, el anuncio se dio luego de dar a conocer los cuadros tarifarios para las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que estarán vigentes durante el próximo año.
Los aumentos corresponden solo a la distribución a cargo de las concesionarias Edesur y Edenor. Resta aun los aumentos que corresponde a la quita de subsidios que para la clase media del Conurbano y Capital vendrán en los próximos meses.
Distritos aumentos de acuerdo a las categorías de consumo
El gobierno dividió a los usuarios en 3 categorías; N1, N2 y N3. LA N1 corresponde a los sectores de altos ingresos y alto consumo, en esta categoría el aumento será del 150 % .
La categoría N2 corresponde a la clase media, en este caso el aumento será; hasta 400 KWh, del 70 %, a partir de 400KWh de consumo mensual, el aumento será del 150 %. Este segmento corresponde a la myaor cantidad de usuarios residenciales. Desde las organizaciones de defensa del consumidor aseguran que una factura para una familia de clase media promedio, rondara los 40 mil pesos por mes.
Para la categoría N3, o sea los sectores populares de bajos ingresos, el aumento será del 65%.
La información fue difundida este jueves por la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo a través de un comunicado oficial. Según detalló el texto, en términos absolutos, “considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150 por ciento”.
En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65 por ciento. No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria”, destacó Energía
Por otro lado, desde el gobierno informan que todos los meses aumentará la luz de acuerdo al índice de IPC informado por el INDEC.