“TEAcompaño”: la campaña que busca crear espacios de compra agradables
María Josefina Severino
Frente a la hipersensibilidad que presentan algunas personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), los supermercados con mucha luz y música constante pueden no ser la mejor opción. En este marco, la cadena ChangoMAS lanzó y ya implementa en varias de sus sucursales TEAcompaño, una campaña que busca crear espacios de compra agradables para las personas con TEA. Algunos de los locales adheridos son el de Moreno (Avenida Julio Argentino Roca al 3500) y el de Morón (Don Bosco 5635).
La iniciativa tiene lugar todos los martes y jueves de 10 a 11 y de 18 a 19 horas en las sucursales de Hiper ChangoMAS y ChangoMAS. En este sentido, Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales, Comunidad y Desarrollo sustentable de GDN Argentina -compañía que opera la cadena de supermercados-, contó a La Ciudad detalles de la campaña.
“Se baja la intensidad de las luces del piso de venta, se apaga la música funcional y el voceo”, explicó respecto del llamado “Momento Azul”. De esta forma, se permite “un ambiente de compra más tranquilo para las personas con TEA”. Además, comentó que “se dispondrá de cartelería informativa para los clientes”.
Surgimiento de la campaña
El referente de GDN Argentina aseguró: “Nuestro compromiso como compañía se centra en la puesta en marcha de iniciativas que permitan estar cerca de las comunidades donde estamos presentes y de las necesidades concretas de su gente”.
Fue de esa forma que surgió de la campaña; ya que nació como pedido de los municipios de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires, y de San Luis capital. Estos, junto a organizaciones sociales, les acercaron “una necesidad concreta para las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias”, contó.
Frente a la inquietud de la comunidad, Quiroga explicó que con el tiempo le dieron forma a lo que hoy es “TEAcompaño”. De esta forma, pretenden llevar “a cada rincón del país, un espacio de compra agradable, inclusivo y más tranquilo en todas nuestras tiendas”.
Recepción y expansión de TEAcompaño
El referente de GDN Argentina contó que TEAcompaño se está implementando escalonadamente en las 92 sucursales con las que cuentan en el país.
En aquellas en las que ya está en marcha hay “muy buena aceptación por parte de las comunidades y los y las vecinas”, compartió Quiroga. A su vez, agregó que “este tipo de acciones permiten generar conciencia y promover más espacios de inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”.