Todos a bordo: el día en que un intendente manejó un colectivo por Ituzaingó

Todos a bordo: el día en que un intendente manejó un colectivo por Ituzaingó
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

En las últimas horas, los colectivos estuvieron en boca de tod@s a raíz de los aumentos previstos para los próximos meses. Ya son muchas las personas que consideran que el valor que se pagará en el futuro cercano no es para nada acorde con un salario básico que recibe cualquier trabajador@. L@s encargad@s de tomar estas decisiones parecerían no entender lo que significa el transporte público, fundamentalmente en el conurbano bonaerense. Sin embargo, esto no siempre fue así: hace algunas décadas atrás, un intendente del partido de Ituzaingó sorprendió por completo a propios y extraños al comandar una unidad por toda la localidad. 


En primer lugar, es importante mencionar que durante buena parte del siglo XX, Ituzaingó estuvo anexada al partido Morón. Sin embargo, much@s historiador@s señalan que siempre mantuvieron una identidad propia. En este marco, en 1949, las autoridades locales decidieron construir una nueva vía que conecte Castelar con Morón. Fue así que nació el colectivo 269, un ramal que cubría tanto de ida como de vuelta esta ruta tan relevante al interior del conurbano bonaerense.


En lo que fue el viaje inaugural de este ramal, el por aquel entonces intendente del municipio de Morón, César Albistur Villegas, hizo un gesto que quedó en la historia del municipio: tomó las riendas del colectivo y lo manejó desde la Avenida Martín Fierro, en lo que hoy es el barrio de Parque Leloir.


Este gesto político no fue casual. Uno de los grandes objetivos que perseguía el jefe comunal es darle su apoyo a la nueva empresa que pondría sus coches a disposición de la población, como así también incentivar a que sean cada vez más l@s vecin@s que apuesten por el transporte público.

Fuente: Castelar Digital.


A su vez, un dato importante a tener en cuenta en relación a la línea 269 es que en sus inicios contaba con tan solo dos unidades: mientras una hacía el recorrido de ida, el otro hacía la vuelta. Su color principal era el verde, por lo que much@s usuari@s lo asemejaron a una marca de cigarrillos de la época.


Es indudable que los colectivos forman parte de nuestra vida diaria y son centrales para trasladarse de un lugar a otro. Mientras la discusión pasa por el valor que tendrá el boleto en este año tan complejo en materia económica, los recuerdos están más vivos que nunca en el conurbano bonaerense.

whatsapp logo