EconomíaUltimas Noticias

Trabajo en Casas Particulares: ¿Cómo se cobrará el aumento del 24 por ciento?

En el día de hoy, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares confirmó el aumento salarial del 24% a trabajadores y trabajadoras del sector. El incremento es no acumulativo y se cobrará en cuatro cuotas distribuidas en este mes, enero, febrero y marzo.

Según el Ministerio de Trabajo, el aumento para el personal de Casas Particulares se efectivizará con un 8% a cobrar en diciembre, un 7% a partir de enero del año que viene, un 5% en febrero y un 4% en marzo.

La escala de remuneraciones según el cargo

De acuerdo a la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, la escala de remuneraciones para el personal del sector, a partir del 1° de diciembre (a cobrarse en enero para quienes reciban su salario en forma mensual) quedaría de la siguiente manera:

Para la Primera Categoría o Supervisor/a (coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo), el aumento será de un $643,00 por hora y $80.215,00 mensual para Personal con retiro; y un $704,00 por hora y $89.350,50 mensual para Personal sin retiro.

En la Segunda Categoría o Personal para tareas específicas (cocinero/as contratados en forma exclusiva para ese trabajo y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad para ejecutarse) se cobrará $608,00 por hora y $74.524,50 mensual en el caso del Personal con retiro; y un $667,00 por hora y $82.958,00 mensual para el Personal sin retiro.

Respecto a la Tercera Categoría o Caseros (es decir, personal que presta tareas del cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo) se empezará a cobrar $574,00 por hora y $72.710,50 mensual.

El aumento del 24% a trabajadorxs del sector se cobrará en cuotas de un 8% en diciembre, un 7% a partir de enero del año que viene, un 5% en febrero y un 4% en marzo.

En la Cuarta Categoría o Asistencia y cuidado de personas (personal dedicado a la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores) el aumento será de $574,00 por hora y $72.710,50 mensual para Personal con retiro; y de $643,00 por hora y $81.028,00 mensual para Personal sin retiro.

Por último, en la Quinta Categoría o Personal para tareas generales (es decir, prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar) se cobrará $532,50 por hora y $65.387,00 mensual en el caso del Personal con retiro; y $574,00 por hora y $72.710,50 mensual para el Personal sin retiro.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: El FdT define quien será el candidato a intendente y quien encabeza la lista de concejales. Puede haber sorpresas

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real