Morón

Tras la 11° edición del Censo Nacional de Población, conoce la historia de este relevamiento en Morón

El pasado miércoles fuimos testigos de un evento que tiene lugar cada 10 años en nuestro país. El Censo Nacional de Población tiene el gran objetivo de poder determinar no solo la cantidad de personas que viven en la Argentina, sino también las condiciones en las cuales l@s residentes se encuentran. No caben dudas de que esta herramienta resulta fundamental para que luego el Estado tenga los datos necesarios a la hora de elaborar políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la comunidad. Como en todo el conurbano bonaerense, el Municipio de Morón fue uno de los lugares que se paralizó por este relevamiento, por lo que vale la pena ahondar en la historia para conocer cómo fue este proceso en el pasado.

De acuerdo al Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón, desde 1815 habían alrededor de 1.822 habitantes en el distrito, de los cuales más de la mitad se dedicaban a la agricultura, aunque much@s de ell@s no fueron tenidos en cuenta ya que se trataban de esclavos que provenían de África.

La gran expansión de la población en Morón se dio la década de 1870, cuando se comenzó a registrar la llegada masiva de inmigrantes, especialmente los provenientes de Europa. A partir del Censo Nacional que tuvo lugar en la Argentina en 1895, la población moronense se extendió por completo y alcanzó a los 7.879 habitantes. Una de las particularidades más relevantes es que por primera vez la población urbana en la zona superaba a la rural con un 55%.

Ya entrados en el 1900, la población en Morón creció de forma acelerada y se triplicó la cantidad de personas que vivían en el distrito en el relevamiento de 1938. Estas subas se mantuvieron constantes, hasta que en 2010 se dio una baja por primera vez en lo que va de la historia.

Cabe destacar que, hasta los años 60, las zonas más pobladas del Municipio de Morón más eran Morón y Haedo, aunque a partir de los 70 Castelar comenzó a tener un mayor protagonismo, y se estableció como la segunda más poblada en 1970 y la primera desde 1991, seguida ahora de cerca por Morón.

Dentro de algunos meses conoceremos de forma oficial los datos que arrojó el Censo Nacional de Población de 2021. Tras una jornada en la cual l@s argentinos pudieron reconocerse nuevamente, sabremos con exactitud cómo son las características de las personas que habitan nuestro suelo.

Tambien te puede interesar  Avanza la construcción del Centro Cultural María Elena Walsh en Morón: conoce las primeras imágenes

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real