Triunfazo de Los Pumas a puro corazón en Marsella
juan jose levrero
Argentina consiguió su clasificación a las semifinales del Mundial de Rugby por tercera vez en la historia, tras vencer por 29 a 17 a Gales y el viernes se enfrenta a Nueva Zelanda por un lugar en la final.
En un tenso partido que implicó una tarea activa de los forwards, Los Pumas lograron imponerse por 29 a 17 en el Velodrome de Marsella ante Gales, uno de los equipos más peligrosos del certamen, y avanzaron hacia las semifinales del Mundial de Rugby disputado en Francia.
A pesar de que los primeros minutos resultaron agobiantes, al empezar con un 10-0 abajo tras un try de Dan Biggar y una posterior conversión, el espíritu empujó al seleccionado argentino a reponerse y, por medio de una buena reubicación en la cancha, lograron el descuento a través de la participación esencial de Emiliano Boffelli.
Con un rol incesante de la defensa argentina y el corazón como bandera, Los Pumas lograron mantener el resultado y, a los 55’, el marcador ya reflejaba un 12-10 a favor.
La ilusión empezó a esfumarse pocos minutos después cuando Gales volvió a adelantarse y consiguió un 17-12 a favor, sin embargo, el conjunto argentino nunca se rindió y empató rápidamente.
El centro de Los Pumas, Matías Moroni, salvó a la Selección Argentina sobre el cierre contra Gales con un tackle que valió el pase a semifinales en el Mundial Francia 2023.
A falta de siete minutos para el final, la acotada ventaja empezaba a pesar en el marcador, pero Nicolás Sánchez corrió desde la mitad de cancha en un contraataque implacable y estiró el triunfo para llevar calma a los argentinos.
En tiempo cumplido el propio Sánchez tuvo a favor un penal que canjeó por los tres puntos y selló el definitivo 29-17 a favor de Los Pumas.
De esta manera, los dirigidos por el australiano Michael Cheika se quedaron con un triunfazo en Marsella a pura garra y corazón, y por tercera vez se clasificó a las semifinales de la Copa del Mundo.
En 2007, en la mejor actuación de Los Pumas en un Mundial, precisamente en Francia, cayeron ante Sudáfrica y por la medalla de bronce derrotaron al seleccionado galo.
Mientras que en el 2015, en Inglaterra, cayeron con Australia en semifinales y tras la derrota con Sudáfrica en la disputa por el tercer puesto, sellaron la segunda mejor participación de un seleccionado argentino en un Mundial.
Ahora se enfrentará este viernes a las 16 hs, ante los All Blacks, en Saint Denis, buscando llegar por primera vez a la final del Mundial de Francia.