Un español suelto en el barrio: el día en que Dyango eligió vivir en Ituzaingó
Santiago Menu
Los mitos populares dan vueltas por los diferentes barrios que componen a la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Más allá de su comprobación histórica, estos relatos mantienen unidos a la comunidad y se trasmiten de generación en generación. En el municipio de Ituzaingó, esta tendencia se mantiene y hay uno que sorprende por completo a propios y extraños: Dyango habría vivido en esta ciudad. Pese a que hasta el momento no se han encontrado fotografías que lo demuestran con certeza, vale la pena detenerse a contar una historia en la cual la música, la vereda y los colores aparecen por completo en el horizonte.
Hace tan solo unos días, el sitio “Historia y Arcón” publicó esta novedad que generó una enorme sorpresa. De acuerdo al relato de Miguel Ángel Mónaco, vecino de Ituzaingó y coordinador de este espacio dedicado al recuerdo, el artista español se habría radicado en este lugar entre los años 1970 y 1972, por motivos laborales.
Su domicilio real estaba ubicado en la esquina de Aguaribay y Brandsen, aunque intentó por todos los medios mantener en secreto esta información. Tiempo más tarde y con una carrera completamente consolidada, el cantante regresó al barrio en 2017 y comunicó esta novedad al público, que se había agolpado para verlo interpretar buena parte de sus éxitos en el Teatro Gran Ituzaingó. Este dato sorprendió por completo a cada uno de los presentes en el recinto y much@s de ell@s salieron sin saber si lo que había manifestado se correspondía con la realidad.
Cabe destacar que José Gómez Romero, más conocido como Dyango, nació en Barcelona en 1940 y es considerado como uno de los cantantes españoles más destacados y uno de los mejores intérpretes del género romántico. En total, a lo largo de su extensa trayectoria en el rubro, obtuvo 55 discos de oro y 40 de platino. Como si esto fuera poco, fue nominado en varias ocasiones a los Premios Grammy Latinos, la última en 2010 con el CD Puñaladas en el Alma.
Todo parece indicar que Dyango tuvo la posibilidad de hacerse presente durante dos años en el municipio de Ituzaingó y, sin lugar a dudas, habrá disfrutado de todas las bondades que este lugar ofrece. Esta localidad está lleno de artistas de renombre que han transitado en algún momento de sus vidas por las calles y dejaron en el recuerdo de miles de vecin@s su nombre grabado a fuego.