Un joven de Merlo busca sponsors para viajar a la Copa América de Barberos
María Josefina Severino
Se trata de Mauro Tolisano, de 25 años, quien pide colaboración para poder solventar el viaje a la competencia que tendrá lugar en octubre en El Salvador.
Mauro Tolisano tiene 25 años, es oriundo de Merlo y fue convocado por el seleccionado nacional de barberos “Águilas Argentinas” para participar de la Copa América de Barberos y Afines, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en El Salvador.
En representación del país viajarán seis competidores, entre ellos Mauro, a quienes el seleccionado les beca la estadía y el pasaje de vuelta, pero no el de ida, que en la actualidad está por encima de los $400.000.
Por este motivo, el barbero merlense busca sponsors para poder solventar el viaje, como así también los elementos para trabajar durante la Copa América. “Tengo máquinas a cable, y hoy en día para competir en una batalla fuera del país nos están pidiendo máquinas inalámbricas”, detalló Mauro en diálogo con La Ciudad.
A su vez, comentó que tenía una peluquería que tuvo que cerrar y agregó: “Corto en mi casa, a veces hago domicilio, trato de vivirla. Otro de los problemas más que nada por los cuales yo busco el sponsor y no puedo comprarme las cosas es por el motivo de que yo tengo una familia que cargo al hombro y es mucho peso”.
¿Cómo es una batalla de barberos?
Sobre el desarrollo de la Copa América de Barberos y Afines, el joven explicó que “se compite grupalmente y después se compite en las categorías individualmente”. Entre ellas se encuentran el freesyle o estilo libre, fade o degradé, degradé rápido, barba, clásico, a tijera y total look. Esta última incluye vestimenta, maquillaje, corte, diseño y peinado.
“Lo que te van a pedir en la categoría degradé es que hagas un corte bien difuminado, con una buena tonalidad, que no esté lastimado el cliente, que no haya sangre en el corte, la postura, la limpieza, el uso de máquinas, cómo trabajas con el cliente”, ejemplificó.
En cuanto a la categoría freestyle, que es en la que compite él, explicó: “La adrenalina te hace poner nervioso y perdés el pulso. Te tiemblan las manos y ahí está la puntuación en la que vos tenés que trabajar la tranquilidad y las líneas tienen que estar definidas, tienen que tener un buen trazo”.
“Eso es lo que más te califican en la parte de freestyle. Freestyle es una de las categorías más difíciles que hay, porque la misma palabra lo dice, vos tenés que improvisar ahí en el momento, no podés replicar”, agregó Mauro.
Además, el joven adelantó que hay una nueva regla competitiva en la que “el jurado antes de que empiece la competencia tiene que marcarte tres líneas en el cráneo. Es sobre el modelo que vas a trabajar”.
Una competencia que “abre las puertas”
“Pongámosle que, de los seis competidores, los seis ganaron la categoría individual y van a la gran final. Si el equipo ganador sale campeón de la gran final se viaja a competir un Mundial de ahí mismo, que el mundial este año se hace en Estados Unidos”, adelantó el barbero.
“El año pasado Argentina salió campeona de la Copa América y hay tres de los chicos del seleccionado que los está sponsoreando una marca de máquinas de Estados Unidos”, contó; y agregó: “Son chicos que arrancaron sin nada prácticamente”.
En este sentido, remarcó: “Te abre las puertas esa competencia. Y más que nada las abre afuera de nuestro país. O sea que yo viajo, la gente de afuera ve el talento que yo tengo y el día de mañana me están llamando para capacitaciones, para cursos afuera. Y también hay posibilidades de que seleccionados de otros países te compren”.
De hecho, ese es el motivo por el que Mauro Tolisano fue convocado por Águilas Argentinas. “Como Argentina salió campeón el año pasado, este año no hay freestyleros, porque el freestyler que tenía Argentina lo compró la selección de Colombia. Entonces como segundo mejor freestyler me llamaron a mí”, explicó.
El camino de Mauro hasta llegar al seleccionado de barberos
Mauro comenzó en el rubro de la peluquería en su adolescencia y a los pocos meses de empezar ese camino se lanzó a participar de la primera batalla de barberos de Merlo, en la que se consagró campeón “sin tener noción de lo que estaba haciendo”.
“Para el día del peluquero que es el 28 de agosto, todos los años se hace un evento acá en Zona Oeste. Y bueno, los eventos arrancaron en 2016 y yo desde 2016 en adelante me consagré campeón de todas las batallas”, destacó el barbero. En la sexta competencia, que tuvo lugar en 2022, Mauro ya no compitió porque fue convocado como jurado, al igual que este año.
En cuanto a su llegada a Águilas Argentinas, contó que para elegir a quienes integrarán el seleccionado de barberos se realizan batallas regionales y luego un nacional. “Tuve la oportunidad el año pasado de ganar cuatro regionales, me perdí el Nacional, pero ya con la trayectoria de años que tengo, competitivamente y profesionalmente, decidieron por parte de los dirigentes del seleccionado de barberos, convocarme sin haber competido el nacional”, explicó.
Para ayudar a Mauro a viajar a la Copa América de Barberos es posible contactarse a su Instagram @toliisano_mauro, como así también colaborar con donaciones a su alias 44531749.PREX.
Foto de portada: gentileza del entrevistado