Un mercado cooperativo que no para de crecer: El Mistol ya abastece de alimentos a más de 30 almacenes de Ituzaingó
Carolina Cardillo
La Cooperativa Mistol no deja de crecer: nacida como un almacén, ya distribuye sus productos a más de 30 comercios y se ha vuelto un caso ejemplar de éxito de la economía popular.
“El Mistol” es uno de los mercados cooperativos más conocidos de Ituzaingó. Bajo una organización popular, la cooperativa Mistol comenzó hace tres años con un pequeño almacén ubicado en José María Paz al 1610. Hoy, además de ofrecer sus productos al público, se ha convertido en una distribuidora que abastece a más de 30 almacenes de Ituzaingó.
La cooperativa busca trabajar directamente con productores y fabricantes, evitando intermediaciones que sobrecarguen los precios. A su vez realiza una distribución de cercanía lo que también reduce costos logísticos. Es así como logran ofrecer a los comercios y consumidores finales productos de excelente calidad a precios accesibles.
Aquellos comercios que estén interesados en recibir los productos que distribuye el Mistol, pueden comunicarse al 1130450430 para acordar con la distribuidora y sumar productos hechos en Ituzaingó a sus locales.
El Mistol, un referente de la economía popular
Esta iniciativa es acompañada por el espacio político Enamorate Ituzaingó. Natalia Peluso, referente del espacio, explicó a Diario La Ciudad que promueven este desarrollo comercial porque “la inflación nos preocupa y sabemos que los circuitos cortos de producción/consumo son un modelo favorable para mejorar los precios y nos interesa siempre poner en marcha acciones concretas”.
Desde el Mistol también están implementado un sistema de comercialización colectiva para que las organizaciones territoriales puedan ser parte de los excedentes y generar nuevos puestos de trabajo. En este sentido Peluso declaró que “para nosotros esta experiencia de comercialización construye alternativas necesarias en el mercado de la ciudad, y además la cooperativa busca hacer aportes a los canales convencionales de venta sumando diferentes productos y ampliando la oferta para la ciudadanía. Tenemos que lograr que todos los comercios de Ituzaingó se sumen y trabajen en conjunto para fortalecer el consumo y el trabajo local”.
La cooperativa también cuenta con un mercado itinerante para poder acercar productos de calidad y a buen precio a diferentes barrios de Ituzaingó. Los días miércoles se ubica en la esquina de Ranchos y el Chacho, los jueves en el cruce de Lazo y Caronas y los viernes en la intersección de Grecia y Perez Quintana.
Todas las jornadas se realizan de 10:00 a 14:00 horas. Allí se ofrecen productos secos, lácteos, fiambres, pastas, panificados, frutas y verduras. Gracias a los beneficios que otorga tanto a los ciudadanos como a los productores esta forma de comercialización, se proyecta que cada vez sean más los barrios que visite el mercado itinerante.
El Mistol promueve la producción local y nacional, la economía popular y social, y la agricultura familiar. Su modelo cooperativo demuestra que la cooperación y la solidaridad pueden ser alternativas a la competencia y especulación de precios. Y por si eso fuera poco, también se generan empleos y se proveen alimentos a un precio justo para toda la comunidad.