Un proyecto presentado en el Concejo Deliberante impulsa ampliar la licencia parental para trabajadores municipales
Enzo Resino
El Concejo Deliberante de Ituzaingó deberá tratar próximamente un proyecto que promueve la modificación de la licencia parental para las y los trabajadores del municipio. Para profundizar y conocer un poco más la propuesta Radio Kamikaze se contactó con una de sus impulsoras, la concejala María Luján Guasp.
“Hace varios años que veníamos pensando en la necesidad de ampliar la licencia parental al momento del nacimiento u adopción”, explicó Guasp. El proyecto de ordenanza busca modificar el régimen de licencia a 210 días y responde a “la necesidad que nos pone el feminismo por delante, que tiene que ver con el tema de la corresponsabilidad en los cuidados de les niñes”.
Hasta el momento las y los trabajadores municipales tienen “una licencia con un determinado número de días muy acotados”, señaló la concejala de la bancada de Nuevo Encuentro. A su vez recordó que una ampliación de derechos importante fue cuando se definió que “la licencia por nacimiento y adopción pudiera ser alternada”, algo ya implementado por el municipio.
Sobre el cronograma para el tratamiento de este proyecto, presentado la semana pasada, la concejala que integra el bloque del Frente de Todos comentó: “Seguramente va a pasar por Legislación, también por la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad”. En cada una de estas comisiones “se tratará y puede haber alguna modificación”, explicó Guasp y agregó “espero que no la haya, porque consideramos que es bastante justo el tiempo que estamos tratando de ampliar esta licencia”.